Historia Camba
Sublevaciones en chiquitos 1768. Informa el gobernador Chiquitos que el 5 de febrero se sublevó el pueblo de Concepción, y el 9 del mismo... 14 de Marzo

Sublevaciones en chiquitos

1768. Informa el gobernador Chiquitos que el 5 de febrero se sublevó el pueblo de Concepción, y el 9 del mismo mes Santa Ana; que hay desmoralización y desconcierto en las nuevas autoridades que reemplazaban a los extrañados misioneros jesuitas, expulsados por orden real del año anterior.

Obispos Descontentos en Santa Cruz

1770. El obispo de Santa Cruz, Francisco Ramón de Herboso y Figueroa, en respuesta a requisitoria en cédula real, informa sobre los motivos por que no habían residido en esta capital los anteriores obispos, y preferían manejar la diócesis desde Mizque. Estos eran: “el mal temple (clima) de la ciudad, lo caro y malo de los bastimentos y lo peligroso de los caminos para llegar a ella”.

Cabildo Abierto en San Pedro

1811. El pueblo beniano se suma a la revolución emancipadora, expresado en una especie de Cabildo Abierto efectuado en San Pedro, por entonces capital de Mojos.

Parroquia de San Andrés

1913. Se erige en Santa Cruz la parroquia de San Andrés, cuya capilla había sido fundada en 1849 por Mons. José Andrés Salvatierra y Chávez. En 1855 pasó a poder de los PP. franciscanos, quienes la ocuparon como Convento, hasta 1862. En este año los franciscanos se mudaron a su nueva iglesia de San Francisco, y el vecindario de San Andrés adquirió por compra la iglesia.

Comisión de estudios geológicos

1952. La Comisión de estudios Geológicos, dirigida por el Cnl. Arturo Cuéllar Rea, enviada a la zona del río Verde y otras adyacentes de la provincia Velasco, presentan su Informe al Gobierno Nacional, con estudios geográficos, geológicos, mineralógicos, forestales, de intensificación de hitos en la frontera con Brasil y estudios de picadas y caminos, considerados todos ellos muy importantes para el conocimiento de esa rica provincia fronteriza.

Ley de Vida Silvestre

1975. Se aprueba el Decreto-Ley No. 12301 de Vida Silvestre, parques nacionales, caza y pesca, para la protección, manejo, aprovechamiento, transporte y comercialización de animales de fauna silvestre y sus productos; la protección de las especies amenazadas de extinción, la conservación del habitad de la flora y la fauna; declaratoria de reservas biológicas, refugios y santuarios de vida silvestre, tendentes a la conservación, fomento y aprovechamiento racional de estos recursos. El decreto supremo N°. 22641 de 8 de noviembre de 1990 declara la Veda general e indefinida para el acoso, captura y acopio de animales y colecta de plantas silvestre, y sus derivados.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Iglesia San Andrés desde www.indiceurbano.com

richardosinaga