Historia Camba
Gaboto entra por el Río de la Plata 1526. El navegante veneciano Sebastián Gaboto, al servicio del rey de España, entra por el río... Un día como hoy: 9 de Junio

Gaboto entra por el Río de la Plata

1526. El navegante veneciano Sebastián Gaboto, al servicio del rey de España, entra por el río antes conocido como río de Soliz y él bautizó Río de la Plata, llevado por alucinantes noticias de los indígenas sobre riquezas por el lado del Occidente. Gaboto remonta el río, llegando a fundar en 1527 el fuerte Sancti Spiritus, en la confluencia de los ríos Paraná y Carcarañá, la primera población en tierra hoy argentina. El pequeño asentamiento sería destruido por los aborígenes en 1529.

Fundación de Trinidad

1686. En este día de la Santísima Trinidad (fiesta móvil) el P. Cipriano Barace funda la misión de Trinidad, hoy capital del departamento Beni, a orilla del río Mamoré, en lugar conocido por los naturales como Siyawoco; sin embargo, necesariamente tuvo que ser trasladada, en 1769, por el P. Pedro de la Rocha, a 14 kilómetros del Mamoré y 7 del Ibare a una planicie algo más alta que las inmediaciones, en 232 metros de altitud. Se celebra esta fiesta en dicha ciudad con bailes y danzas típicas y juegos populares, en la llamada Chope Fiesta. En este día debe izarse la bandera verde en los edificios públicos y particulares de esa ciudad. Según el Censo Nacional de 1992, Trinidad contaba con 56.918 habitantes.

Informe de misiones del obispo Rojas

1798. El obispo de Santa Cruz, Manuel Nicolás de Rojas y Argandoña, informa con documentos sobre el lamentable estado de opresión en que Vivian los indios de Mojos y Chiquitos, y propone la libertad y libre comercio para ellos.

Derrota de chiriguanos cerca de Saipurú

1800. Se produce un encuentro en la serreta de Ibamira (Prov. Cordillera), a corta distancia del fuerte de Saipurú, entre las fuerzas del gobernador de Santa Cruz, Francisco de Viedma y los chiriguanos alzados en armas; el combate termino con la derrota de estos últimos.

Banda de música llega a Santa Cruz

1882. Este año llego a Santa Cruz la 1ra banda de música con instrumentos metálicos reemplazando a los antiguos conjuntos de cuerda; estas bandas se componían corrientemente de 2 pistones, 2 bajos, tambora, bombo y platillones. En el campo había la “tamborita”, en que la falta de pistones y bajos se suplía con 2 flautas.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
“Chope Piesta”, Trinidad 2012 desde www.soldepando.blogspot.com

richardosinaga