Historia Camba
Gobernador Beltrán de Otazú 1596. Por cedula real se nombra a Beltrán de Otazú y Guevara “Gobernador y Justicia Mayor de las Provincias de... Un día como hoy: 4 de Junio

Gobernador Beltrán de Otazú

1596. Por cedula real se nombra a Beltrán de Otazú y Guevara “Gobernador y Justicia Mayor de las Provincias de Santa Cruz de la Sierra, Moxos, Timbúes, La Barranca, Condorillo, y de todo lo que conquistare y poblare”, habiendo tomado el mando en 1597. Otazú encabezo una expedición contra los indios itatines, que estaban asolando los aledaños de Santa Cruz (la Vieja).

Encuentro con portugueses

1763. El Cmdte. Pedro José Cibaute, que estaba ejerciendo como Teniente de gobernador de Vallegrande, y había sido enviado por agua por el gobernador de Santa Cruz, Alonso Verdugo a defender la frontera de los ataques portugueses, llega a orillas del río Magdalena o Machupo, donde fue atacado por el enemigo, replegándose, con bajas por ambos bandos. Cibaute, postrado por “fiebres malignas”, fue evacuado a San Pedro (hoy Prov. Cercado-Beni), donde murió el 26 de julio.

Distrito Judicial del Noroeste

1918. Comienza a funcionar el Distrito Judicial de la Delegación del Noroeste, con asiento en Cobija; había sido creado por Ley de 17 de diciembre del año anterior, a constituirse por 1 Juez Superior, Juez de Partido, Juez Instructor, Fiscal de Partido y Agente Fiscal. Al erigirse el departamento Pando en 1938, se creó también la Corte Superior del Distrito, Vicaría Apostólica y Distrito Escobar.

Ultima acción de la Guerra del Chaco

1935. Del 4 al 7 de junio se libró la última acción de armas en la Guerra del Chaco cuando nuestras tropas, que intentaban reconquistar el fortín Ingavi, perdido en octubre de 1934, sufren derrota en el fortín Pozo del Tigre, en el norte del Chaco, sufriendo bajas y la captura de prisioneros.

Ismael Suárez Roca

1979. Muere en Santa Cruz el Dr. Ismael Suárez Roca, eminente medico, escritor y poeta; obtuvo numerosos premios como cuentista; había nacido en la misma ciudad en 1913.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Mapa de la Guerra del Chaco desde Wikipedia.

richardosinaga