Historia Camba
Leandro Suarez contra el Cnl. Warnes 1815. Por estos días el realista cruceño Leandro Suarez, desde su hacienda en La Abra de Asusaquí (hoy... Un día como hoy: 18 de Junio

Leandro Suarez contra el Cnl. Warnes

1815. Por estos días el realista cruceño Leandro Suarez, desde su hacienda en La Abra de Asusaquí (hoy Prov. Warnes) marcha con 200 hombres y se parapeta en la llamada Islería o Punta Duran, a 10 kilometro al Norte de Santa Cruz, oponiendo resistencia al patriota Cnl. Ignacio Warnes, gobernador-intendente de la provincia. Fue conminado por este a parlamentar en Santa Cruz, donde luego de cancelar una contribución en dinero exigida por Warnes, se retiró a sus pagos; dos extranjeros que lo secundaban fueron ejecutados. Era primo hermano del Cnl. Antonio Suarez, Comandante de la 1a. Junta de Gobierno revolucionario de Santa Cruz (1810).

El colonizador Luis de Oliden

1836. El gobernador de Chiquitos, Cnl. Marcelino de la Peña, da posesión al argentino Manuel Luis de Oliden en el Proyecto de obra de colonización del territorio oriental de la provincia, que había contratado con el Gobierno; también debía erigir un puerto en el río Otuquis, como vía para salir al río Paraguay. Esta, que se llamó Concesión Oliden, fracaso, al igual que otros intentos, debido al escaso caudal del río Otuquis.

Los indios pacaguaras

— Pacaguaras.- Tribu del grupo lingüístico de los panos, asentada entre los ríos Beni y Abuná y el curso del río Pacaguara (Dpto. Pando), en la parte más septentrional del país, en cuyos bosques formaban grandes aldeas; eran cazadores, pescadores y recolectores; también cultivaban maíz y yuca; navegaban en canoas de cortezas de arboles. Junto con los Chácobos, cavinas y lecos, están en proceso de extinción.

Altitud de capitales cruceñas

— Altitud (altura sobre el nivel del mar) de las capitales de provincias cruceñas:

Altitud de capitales cruceñas

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Cnl. José Ignacio Warnes

richardosinaga