Historia Camba
Muere Ruy Díaz de Guzmán 1629. Muere en Asunción Ruy Díaz de Guzmán, considerado como el 1er. historiador del Río de la Plata; era... Un día como hoy: 17 de Junio

Muere Ruy Díaz de Guzmán

1629. Muere en Asunción Ruy Díaz de Guzmán, considerado como el 1er. historiador del Río de la Plata; era nieto del conquistador Domingo Martínez de Irala, y había participado en la fundación de varios pueblos en el Guairá y Salta. Estuvo en La Plata (Sucre) durante 4 años, desde donde capitaneo una “entrada” a los indios chiriguanos, con el título de “Gobernador y Capitán General de los Chiriguanos y Llanos de Manso”, con escaso éxito. Escribió un libro titulado “La Argentina”, con relatos de la conquista.

Fundación de Santo Corazón

1760. En este mes de junio de 1760, los PP. jesuitas Antonio Gaspar y Jose Chueca fundan la misión de Santo Corazón (Prov. Sandoval) con indios chiquitanos de las parcialidades, taos, otuquis, Zamucos y otros; fue la más oriental y alejada de las misiones chiquitanas; sufrió muchos asedios de los indios comarcanos, lo que provoco su despoblamiento.

Españoles abandonan frontera con Brasil

1768. El Pdte. de la Audiencia de Charcas informa a la corona que ha mandado retirar la tropa destinada al desalojo de los portugueses de la Estacada de Santa Rosa, en la banda oriental del río Iténez, por lo dispendiosa a la Real Hacienda y por lo dificultoso que sería ganar aquel terreno a fuerza de armas, a no ser por un amigable convenio entre ambas coronas. Debido al abandono de esa zona, España perdió una gran extensión de territorio a manos de los portugueses.

Bolivia reconoce al Paraguay como país libre

1843. La Convención Nacional boliviana reconoce al Paraguay como país libre y soberano, y felicita a su gobierno y pueblo por su pronunciamiento del 25 de noviembre de 1842- Fue el 1er. país en extenderle este reconocimiento.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Mapa de Paraguay – 1812 desde Wikipedia.

richardosinaga