Un día como hoy: 16 de Junio

Un día como hoy: 16 de Junio

Escalante elegido Adelantado

1615. Los pobladores de Jesus y Montesclaros (Vallegrande) y de Santa Maria de la Guardia y Mendoza (Comarapa) eligen a Pedro Lucio de Escalante y Mendoza como Adelantado de ambas ciudades, titulo vitalicio y hereditario, como retribución pecuniaria y personal a los gastos de la conquista hechos por Escalante.

Francisco Rodríguez Peinado, gobernador de Santa Cruz

1638. Se presenta ante el Cabildo de San Lorenzo (actual Santa Cruz) el antiguo vecino Francisco Rodríguez Peinado, con el título interino de Justicia Mayor y Capitán a Guerra de la gobernación de Santa Cruz, que había recibido el 15 de abril del mismo año. Luego de la deliberación consiguiente, el Cabildo le tomo juramento y lo posesiono del cargo, que desempeño hasta julio del año siguiente, en que llego el gobernador titular Juan de Somoza Losada y Quiroga.

Fundación de Santa Rosa de Sara

1767. Este año 1767 los PP. Gabriel Díaz y Esteban Arroyo fundan la misión de Santa Rosa, que actualmente es capital de la 2a. Sección Municipal de la provincia Sara; es un importante centro agrícola y maderero y cuenta con 3.133 habitantes (1992).

Censo

1950. Datos del Censo Nacional practicado el año 1950:

censo de santacruz - 1950

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Plaza Principal de Santa Cruz de la Sierra en 1950.

Compartir en las redes sociales: