Historia Camba
Ayolas funda Corpus Christi 1536. El explorador Juan de Ayolas funda, en la actual Argentina, el establecimiento al que llamo Corpus Christi, ya que... Un día como hoy: 15 de Junio

Ayolas funda Corpus Christi

1536. El explorador Juan de Ayolas funda, en la actual Argentina, el establecimiento al que llamo Corpus Christi, ya que era el día de esa festividad religiosa; luego remonto el río Paraguay el 14 de octubre, en busca de la “sierra de plata”, de la que se tenía noticias por los indios comarcanos; iba entre sus hombres el alemán Ulrico Schmidl, quien después escribiera una crónica sobre sus expediciones por tierras chiriguanas, chiquitanas y chanés. El puesto desaparecería el año siguiente, arrasado por los naturales.

San Lorenzo niega posesión al gobernador Soliz

1599. A pedido del Cabildo de Santa Cruz (la Vieja), la Real Audiencia de Charcas había suspendido de sus funciones al gobernador Beltrán de Otazú y Guevara, quien quedo debilitado del cerebro a raíz de un accidente, reemplazándolo por el Cap. Gonzalo Soliz de Holguín. No obstante ello, en este dia el Cabildo de San Lorenzo (actual Santa Cruz) negó la posesión a Soliz, habida cuenta de la rivalidad entre las dos ciudades; sin embargo este asumió el mando de la gobernación (2a. de las 4 veces que ejerció el mando). Durante este gobierno, los indios chiriguanos intentaron cercar San Lorenzo, siendo vencidos y empujados hacia el Sur.

“Cañoto” retorna de la Argentina

1823. De regreso de Argentina, donde sirvió a las órdenes del Gral. Martin Miguel de Güemes, y donde obtuvo el grado de Capitán, llega José Manuel Vaca “Cañoto” al fuerte de Saipurú (Prov. Cordillera), donde se encontraba como Comandante el Cnl. José Manuel Mercado “el Colorau”, incorporándose a su guerrilla.

Miguel Suárez Arana zarpa de Buenos Aires

1885. Zarpa de Buenos Aires la flotilla que había preparado el explorador Miguel Suárez Arana para la colonización de Puerto Suarez y sus aledaños, con gente de Argentina y Paraguay; la formaba los vapores “Bolivia”, “Sucre” y “Santa Cruz”, y las balandras “Otuquis” y “Piraí”, las que se dirigieron Paraná y Paraguay arriba, hacia Puerto Suárez.

Peste bubónica en Choreti

1938. Se presenta en la población de Choreti, situado en la margen izquierda del río Parapetí (Prov. Cordillera) una epidemia de peste bubónica tan grave, que obligo a las autoridades sanitarias a quemar el pueblo y evacuar la población a un campamento petrolífero cercano. Hoy es cantón de la 6a. Sección Municipal de la provincia.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Cañoto por Carlos Cirbián.

richardosinaga