Historia Camba
Juan de Garay refunda Buenos Aires 1580. Juan de Garay realiza la 2a. fundación de Buenos Aires, ya que el 1er. fuerte fundado por... Un día como hoy: 11 de Junio

Juan de Garay refunda Buenos Aires

1580. Juan de Garay realiza la 2a. fundación de Buenos Aires, ya que el 1er. fuerte fundado por Pedro de Mendoza en 1563 había sido abandonado y su gente trasladada a Asunción; inmediatamente Garay nombro al Cabildo y repartió las tierras y los indios. Este conquistador había sido uno de los fundadores de Santa Cruz de la Sierra en 1561, habiendo muerto en 1583 a manos de los indios charrúas, cuando expedicionaba de Buenos Aires a Santa Fe.

Fundación de Comarapa

1615. Pedro Lucio de Escalante funda Comarapa, con el nombre de Ciudad de Santa María de la Guardia y Mendoza, hoy capital de la provincia Caballero. Se festeja como aniversario el día del Sagrado Corazón de María (fiesta móvil). Su población es de 3.231 habitantes (1992).

Construcción de Fuerte Olimpo

1791. Por orden del rey de España Carlos IV, se dispone la construcción del fuerte Borbón, en la orilla occidental del río Paraguay, destinado a detener los avances de los portugueses sobre las colonias españolas; posteriormente fue rebautizado Fuerte Olimpo por los paraguayos; este establecimiento sirvió luego como argumento de aquel país para su pretensión de anexarse todo el Chaco Boreal.

Choques entre soldados y chiriguanos

1800. Sale del fuerte de Saipurú (Prov. Cordillera) una expedición compuesta por 200 soldados y un contingente indígena, al mando del gobernador de Santa Cruz Francisco de Viedma, con el Cap. Bernardino Bazán, Cmdte. Manuel Terrazas y Cap. José Buceta, hacia la aldea chiriguana de Timboy, en cuyas alturas se habían atrincherado los indígenas alzados en armas. El combate, de 4 horas, termino en abandono de sus posiciones por los chiriguanos, luego de lo cual las fuerzas gubernamentales recorrieron las aldeas del Ibabiyuti, Oquita, Ururigua y otras, saqueándolas e incendiándolas.

Ordenanza sobre barrido de casas

1869. Una Ordenanza Municipal de Santa Cruz dispone el barrido obligatorio de casas los días miércoles y sábado hasta las 7 de la mañana, prohibiendo arrojar a la calle basura, botar agua, sacudir alfombras, acumular basuras e inmundicias en el interior de casas, tambos, con multas por infracciones.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Catedral de Comarapa desde www.comarapa.gob.bo

richardosinaga