Historia Camba
José Cayetano Hurtado de Mendoza y Dávila, gobernador 1711. El rey de España Felipe V nombre a José Cayetano Hurtado de Mendoza y Dávila,... Un día como hoy: 10 de Junio

José Cayetano Hurtado de Mendoza y Dávila, gobernador

1711. El rey de España Felipe V nombre a José Cayetano Hurtado de Mendoza y Dávila, gobernador de Santa Cruz, en reemplazo de Gabriel de Acuña Eguez; durante su gobierno (1717) Hurtado organizo una expedición contra los mamelucos (banderirantes paulistas) que se decía habían incursionado por Mojos. La noticia resulto ser falsa; sin embargo el gobernador regreso con un buen numero de indígenas itonamas para hacerlos trabajar en las haciendas, por cuyos hecho fue obligado a cesar en sus funciones en 1719.

Se crea provincia Chapare

1854. Por Decreto-Ley se crea la provincia Chapare asignándola al departamento de Cochabamba; fue segregada del departamento de Beni, al cual pertenecía desde su fundación en 1842, con el nombre de provincia Yuracarés.

Universidad Santo Tomás de Aquino

1898. Por Resolucion Ministerial, se confirma el nombre de Universidad “Santo Tomás de Aquino” a la de Santa Cruz, con cuyo nombre continuo hasta 1911, en que fue cambiado por “Gabriel René Moreno” para honrar al ilustre polígrafo cruceño.

Liceo de Señoritas Monseñor Santistevan

1919. Se inauguran las clases del Liceo de Señoritas de Santa cruz, denominado en 1925 “Mons. Belisario Santistevan” en homenaje a este sacerdote, educador y filántropo cruceño.

Los indios itonamas

— Itonamas.- Tribu seminómada que habitaba varias aldeas, desde la margen oriental del río Mamoré hasta el Itonama; sus distintas parcialidades abarcaban los ríos que atraviesan la actual provincia Iténez del departamento Beni. Eran agricultores, cultivaban maíz y algodón; con ellos los jesuitas fundaron, a comienzos del siglo XVIII, la misión de Magdalena; a fines de ese mismo siglo una hueste de estos aborígenes ataco Trinidad, causando muchas muertes. El dialecto itonama se habla todavía en las poblaciones de San Joaquín, San Ramón, Puerto Siles, Alejandría y otras del curso bajo del río Mamoré. Su número va decreciendo rápidamente, calculándose que deben quedar algunos limes de almas.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Monseñor José Belisario Santistevan Seoane

richardosinaga