Santa Cruz y el Proceso Independentista Hispanoamericano

Santa Cruz y el Proceso Independentista Hispanoamericano

Cristobal Colon

La Gesta Libertaria de América del Sur

La emancipación de las Américas, Fue un proceso político y militar que, desde 1808 hasta 1826, efecto a la casi totalidad de los territorios americanos gobernados por potencias europeas, cuyo resultado fue la separación de la mayoría de las colonias de sus dominadores, ya sean españoles, portugueses, franceses o ingleses.

Contexto Internacional a comienzos del siglo XVI

Las luchas por la independencia en Hispanoamérica fueron incentivadas desde la misma Europa, continente que dominaba completamente el mundo conocido en aquel entonces. Pero, la ambición de poder y las constantes luchas en Europa por conseguirlo tuvieron como consecuencia la perdida de aquel dominio sobre el continente.

Rivalidad entre Potencias

Mapa antes de la Guerra de los 7 años

Luego del encuentro de Cristóbal Colon con las actuales Américas, los países europeos, con recursos navales y militares, se lanzaron a la mar con la intención de hacerse de “un pedazo” del nuevo continente. Así fue como España, Portugal, Francia y Gran Bretaña tomaron posesión de vastas extensiones de tierra en América. Esta ambición por l dominio territorial y de las riquezas del nuevo continente, desatarían una serie de guerras entre las potencias antes señaladas, las que terminarían por facilitar la independencia de los territorios que se disputaban entre ellos.
El primer punto de disputa seria Canadá. Este actual Estado Federal inicialmente fue colonizado por europeos provenientes de Islandia el año 1000 de nuestra era. Posterior al encuentro de Colón con América, entre 1492 y 1540 el reino Británico financio expediciones y sentó colonias en dicho territorio. Entre el año 1530 y el 1540 Francia también realiza expediciones y asentamiento de colonias en la zona y durante más de 200 años, los franceses y los ingleses, convivieron y explotaron pacíficamente la región norte de las Américas, hasta que el año 1756 se inicia entre ambas potencias, la Guerra de los Siete Años (1756-1763) con lo que se termino la paz en la región, trayendo como resultado la perdida francesa de amplios territorios coloniales, los que fueron repartidos entre Gran Bretaña y España. Ahí se iniciaría la rivalidad de Gran Bretaña con Francia y sus aliados, rivalidad que tendría grandes efectos en la historia mundial.

Collage Guerra de la Independencia EEUU

Los franceses no se quedaron con los brazos cruzados al ver que el territorio que habían conquistado ahora estaba en manos británicas, sino más bien, buscaron la forma de vengarse de los británicos. Para obtener dicha venganza, hacen una alianza con España y junto a los colonos norteamericanos inician el proceso de la Independencia de los Estados Unidos, la que fue lograda luego de ocho años de lucha (1775-1783). Lograda la independencia norteamericana, los británicos perdieron el dominio colonial y los franceses, con ayuda de los españoles, habían obtenido su venganza.

Texto tomado del libro:
Santa Cruz y el Proceso Independentista Hispanoamericano – 2010 de Bismark A. Cuéllar Chávez

Imágenes de:
Wikipedia

Compartir en las redes sociales: