Los Cruceños protegen Buenos Aires

Los Cruceños protegen Buenos Aires

El 25 de mayo de 1814 se produjo, al Sur de Santa Cruz de la Sierra, la Batalla de “Florida”, en la cual el Ejército Cruceño comandado por los coroneles Ignacio Warnes y Alvarez de Arenales, hacen frente al ejército realista al mando del coronel Manuel Joaquín Blanco.Arenales venía huyendo de la persecución de Blanco, desde Cochabamba. Los cruceños intervinieron oportunamente con su ejército obteniendo la Victoria de Florida.

Esta victoria patriota, además de asegurar el régimen revolucionario de Santa Cruz, tuvo una importancia grande en Sudamérica, porque hizo que se frustraran las intenciones realistas del general Pezuela, que después del triunfo real de Ayohuma pretendía ocupar Tucumán y unirse al ejército real de Montevideo para invadir Buenos Aires.

Los argentinos tuvieron un gesto de gratitud a esta batalla denominando una céntrica calle de la gran ciudad con el nombre de “Florida”; actualmente la principal de todo el país.

“Con el triunfo de La Florida -escribe José Evaristo Uriburu- quedó asegurada la libertad de Santa Cruz, y lo que es más importante aún, determinó la inmediata evacuación de las provincias bajas argentinas por el ejército de Pezuela que se retiró a Suipacha” (Gandía).

Warnes y Arenales fueron ascendidos a generales.

fuente: http://www.nacioncamba.net/index.php?dir=noticia&id=142

Compartir en las redes sociales: