Historia Camba
Hace exactamente 10 años y conmemorando la derrota del Parí, un pequeño grupo de cruceños se proponen la creación de un movimiento ciudadano que... LA NACION CAMBA: INCLAUDICABLE

Hace exactamente 10 años y conmemorando la derrota del Parí, un pequeño grupo de cruceños se proponen la creación de un movimiento ciudadano que exprese y sintetice las aspiraciones históricas del pueblo camba. Este se denominó MOVIMIENTO AUTONOMISTA NACIÓN CAMBA. Y aunque los colonizados “orientalistas” renegaron de esta identidad, la fuerza de su contenido ideológico lo llevo a traspasar los límites urbanos, departamentales e inclusive las fronteras nacionales. Ningún otro movimiento cruceño registra más de 100 mil páginas de internet y sobre el cual se ha editado más de 200 libros a favor y en contra, así como ninguna otra reivindicación nacional nacida en un rincón de la selva sudamericana, ha dado la vuelta al mundo difundiendo sus propuestas y contenidos.

Sin embargo, el día de hoy, podemos afirmar que el esfuerzo no fue en vano, ya que la política Altoperuana , básicamente, gira en torno a sus puntos medulares, inclusive, plagiando la misma terminología para confundir a amigos y enemigos y redactando leyes para reprimir la fuerza de su pensamiento.

Lo primero que declaramos es que no somos enemigos del pueblo Kolla-boliviano, ni tampoco nos alimentan sentimientos racistas, así como no somos el brazo operativo de los grupos del poder local; nuestro enemigo fundamental es el CENTRALISMO COLONIAL DE ESTADO, por que este representa un pasado de oprobio, y aunque se afirme lo contrario, el de hoy es la continuación maquillada del modelo colonial que se impuso sobre estas tierras durante 450 años, muy a pesar de la implantación constitucional de un supuesto “modelo autonómico” de indiscutible contenido monárquico, y consecuentemente, autoritario. Con la finalidad de hacer memoria de sus puntos fundamentales, expresamos la síntesis que sigue:

1.- DEMOCRACIA.
Radicalizar la democracia para transformar la naturaleza de un Estado ferozmente unitario, dependiente y servil, para construir el Estado de las autonomías departamentales y/o nacionales, perfeccionar la institucionalidad estatal y democratiza el poder en sus instancias nacionales, departamentales y municipales.

2.- AUTODETERMINACIÓN.
Ratificamos nuestro sagrado derecho a la libre determinación, derecho consagrado por múltiples y reiterativas proclamas emitidas por las NN.UU, y reclamada por todos los pueblos o etnias que se hallan sujetas a distintas formas de discriminación, explotación y dependencia con relación a variadas formas de colonialismo, pero fundamentalmente, del COLONIALISMO INTERNO, que es la subordinación de un pueblo por un Estado o etnia mayoritaria que lo somete a sus caprichos y/o intereses políticos, económicos o culturales.

3.- IDENTIDAD.
La identidad nacional de los cruceños y en general de los pueblos Chacoamazónicos y vallunos, proviene del lugar que ocupa nuestra geografía y nuestra cultura en el concierto de los pueblos de América Latina y el mundo. Nuestra identidad ha sido y es la base de nuestro desarrollo (comparable a Europa del Este) y es el resultado de nuestra historia común, del lenguaje y del legado de nuestros héroes y antepasados. Define la personalidad de una Nación culturalmente mestiza que declara su Derecho a la diferencia, pero ratifica su vocación integracionista, su democracia étnica y el pluralismo cultural como parte de su esencia nacional.

4.- RECURSOS NATURALES.
Los recurso naturales que contiene nuestro extenso territorio, son propiedad inalienable de la NACION CAMBA. Este derecho natural e histórico se remite al hecho de que nuestra provincia fue anterior a la creación del Estado-nación boliviano y se refuerza por el “Uti Possidetis Juri” reconocido desde el mismo hecho fundacional de 1.561, derecho que fue pisoteado por las oligarquías republicanas que nos usurpó el poder en 1.825. No consta en documento alguno de que Santa Cruz hubiera transferido su derecho propietario de tales recursos, a dominio estatal o privado alguno.

5.- INTEGRACIÓN.
Nuestra viabilidad nacional reside obligatoriamente en nuestra integración física al espacio continental y al mundo. Debemos lograr ventajas comparativas de nuestra envidiable ubicación geográfica, jugando un rol fundamental como nudo geopolítico del continente sudamericano. ¡¡LA NACIÓN CAMBA SOMOS TODOS, ES UN PROYECTO SOCIAL IGUALITARIO, Y UN DESTINO.!!

21 noviembre 2010

COMITÉ EJECUTIVO.

richardosinaga

  • Guido Riveros

    Interesante me parece como enfocan el problema del centralismo paceño. Lo mismo podríamos decir aquí en Perú representa Lima para los de otras regiones. Me interesa sus publicaciones, libros, eso supone un buen esfuerzo académico. Saludos
    Arequipa – Perú

    • Carlos

      El centralismo paceño al que hacemos referencia no se refiere unicamente al manejo estatal, sino mas bien a la colonizacion cultural, ideologica y sometimiento a la voluntad de los altiplanicos. No conozco mucho de Peru pero tampoco conozco que tenga dos relidades culturales y sociales completamente distintas como en Bolivia la tenemos. De todas formas gracias por el comentario.