Insurrección de Membiray

Insurrección de Membiray

10 de Septiembre de 1810 en Membiray

Insurrección en Membiray - 1810

De acuerdo a los datos proporcionados por los investigadores Nino Gandarilla Guardia y Frank Michel, quienes a su vez corroboran lo escrito por Mario Gutiérrez Gutiérrez, dan cuenta que durante los meses de abril y mayo de 1810, el emisario de La Plata, capitán Eustaquio Moldes visita el fuerte de Membiray, en donde se entrevista con el Cnel. Antonio Suarez, segundo comandante de los ejércitos realistas acantonados en Cordillera, a quien piden que se una a la causa patriota. Convencido Suarez y con el apoyo del cura José Andrés Salvatierra Chaves convencen a los nativos de la zona para que también se unan al movimiento independentista.

El 10 de septiembre, mientras el Comandante del ejército realista de Cordillera, el Cnel. José Miguel de Becerra se encontraba en Santa Cruz de la Sierra jurando lealtad a la corona, el Cnel. Suarez, el cura Salvatierra Chávez y José Manuel Baca “Cañoto” quien era el ayudante del religioso, juntamente con el cacique Birinday, capitán grande de los nativos de Membiray, Choreti guasu, Kaami y Pipi, se rebelan contra la corona española proclamando su adhesión a la Junta de Buenos Aires, poniendo a disposición de los independentistas 300 hombres a caballo y armados y más de 1200 hombres de lucha, provenientes de todos los poblados de la zona, quienes avanzan hacia Santa Cruz de la Sierra.

Mons. Gral. Jose Andres de Salvatierra Chavez

De acuerdo a un documento que el investigador Nino Gandarilla cita en su libro, entre los testigos del levantamiento de Membiray, aquel 10 de septiembre, figuran: el Capitán Eustaquio Moldes (salteño); el comandante Saturnino Salazar de 24 años, el comandante de las tropas vallegrandinas José Manuel Mendoza de 28 años, José María Ramos, José Manuel Sumoza, alcalde de Membiray, el soldado Mariano Carrasco, el soldado Eduardo Céspedes y otros. En este punto se pone en duda la presencia del Cnel. Suarez en Membiray, ya que no es mencionado por los testigos. Aparentemente este se encontraba con Becerra en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra analizando la situación y las noticias que llegaban de La Plata.

Texto tomado del libro:
Santa Cruz y el Proceso Independentista Hispanoamericano – 2010 de Bismark A. Cuéllar Chávez

Imágenes de:
www.bicentenariosantacruz.com

Compartir en las redes sociales: