Historia Camba
Hasta que se reúnan las cámaras legislativas y resuelvan lo más conveniente sobre el empleo de los dos millones de libras esterlinas que debe... Cuestiones Orientales: CUESTION FERROCARRILES, Los dos millones de libras esterlinas

Hasta que se reúnan las cámaras legislativas y resuelvan lo más conveniente sobre el empleo de los dos millones de libras esterlinas que debe darnos el Brasil como compensación a las cesiones territoriales que ha obtenido de nosotros, será considerada como orden del día para la prensa la forma de la inversión de aquella cantidad, a fin de que discutida ampliamente por ella, pueda ser en lo posible beneficiosa a los intereses nacionales.

Debido a circunstancias que no es del caso explicar, pero que una de ellas consiste en que no formamos parte de redacción alguna. No conocemos la opinión predominante de los órganos periodísticos mas autorizados sobre esta materia, pero creemos que a pesar de ello nunca estará demás nuestra opinión, ya sea que se conforme con otras emitidas anteriormente en el mismo sentido, pues no la presentamos como nueva, o ya que por las razones que tenemos inclinen mas la voluntad de los representantes nacionales en nuestro favor.

Hemos de ser lacónicos, para no exponernos a repetir lo que otros habían ya dicho con mejor estudio y mayor conocimiento de tan importante asunto.

Desde luego el problema, de la inversión se relaciona con el mayor provecho posible que pudiera obtenerse para los departamentos de la republica, con muestra integridad y soberanía nacional y con la solución de nuestros diferendos con los estados vecinos de Chile y Paraguay, cuyos puntos trataremos separada y ligeramente.

I
Su inversión

Nadie duda ni pone en tela de juicio que los dos millones de libras esterlinas, deben emplearse en ferrocarriles, porque este es el único medio de levantar al país de la postración económica en que se encuentra y promover su progreso; pero ¿Cómo y dónde deben emplearse?

Si algunos piensan que el estado debe constituirse en empresario y trabajar por administración una línea, cualquiera que ella fuere. Tal opinión aunque fuera a favor de nuestro ferrocarril oriental, sería inaceptable, porque ni tiene en mira el beneficio de los demás departamentos que también pueden obtenerse, ni habríamos conseguido conservar ese capital para ulteriores necesidades y combinaciones, como podemos conservarlo si lo empleamos bajo forma distinta.

Lo más conveniente sería, pues, que una vez decidida la cantidad necesaria para pagar las deudas, sagradas del Acre y de algunas otras que, como las bancarias, gravitan onerosamente sobre el fisco, se pusiera el saldo en dos o tres bancos acreditados de Europa, a mejor tipio de interés que pueda obtenerse, afín de que con este producto se garantice a las empresas nacionales o extranjeras que quieren construir alguna vía férrea, ofreciendo por su parte las mayores seguridades de ejecución.

Colocando en esta forma nuestro capital, se comprende claramente, que a mas de conservarse integro puede responder con su producto a la garantía de varias empresas ferrocarrileras, y por consiguiente obtenerse resultados beneficiosos para varios departamentos, hasta que en definitiva y en un tiempo más o menos largo, queden todos unidos por una red que de antemano debe ser estudiado, a fin de que el plan adoptado, tenga un sucesivo desarrollo.

Colección de artículos publicados en varios periódicos de esta Ciudad y el Beni, sobre el ferrocarril Oriental, la Universidad de Santa Cruz, e impugnación a L.S.V. escritor paceño.

richardosinaga