CUADERNO DE TRABAJO No. 8 – Una visión histórica de la Educación, Escuela y Universidad en Mojos-Beni y sus desafíos para el Siglo XXI

CUADERNO DE TRABAJO No. 8 – Una visión histórica de la Educación, Escuela y Universidad en Mojos-Beni y sus desafíos para el Siglo XXI

La base de este trabajo es un texto que primero fue publicado en mi libro “Educación y Currículo Escolar para Gobiernos Departamentales Autónomos en el Oriente boliviano” (Santa Cruz de la Sierra, Prefectura de Santa Cruz, 2006; hay una segunda edición en el 2007) que va como segunda parte con el título “Esbozo histórico de la educación en el Oriente boliviano”, pp. 71-115. Este esbozo fue mejorado considerablemente en lo referente a la educación en Santa Cruz para dar una conferencia en el marco de las Jornadas de Investigacruz en Ciencias Sociales celebradas en julio de 2010, el mismo que no fue leído por encontrarme ese mes hospitalizado, pero que fue tomado en cuenta para su edición en la obra colectiva: “Santa Cruz y sus 200 años de Independencia” (Santa Cruz de la Sierra, PIEB / El País / Jatupeando, 2012). A partir de ese trabajo, en éste se ha mejorado considerablemente todo lo referente a la educación, la escuela y la universidad en el Beni desde un punto de vista histórico. El resultado es este otro texto que ponemos al alcance de nuestros lectores interesados en temáticas o problemáticas relativas al Beni como región, pueblo o sociedad en cuanto es parte de la cultura camba del Oriente boliviano.

Autor:

Gustavo Pinto Mosqueira
Lic. en Filosofía de la UCB Magister en Ciencias Sociales de ILADES, Santiago de Chile – Pontificia Universidad Gregoriana Católica de Roma.
Diplomado en Educación Superior de la Universidad Nur, Santa Cruz de la Sierra.
Investigador en el área social y humanística.
Docente de la Facultad de Teología de la UCB en Santa Cruz de la Sierra.

Introducción: hacia una nueva forma de estudiar la historia de Mojos-Beni

Este trabajo se lo hizo para generar discusión. Estudia de forma analítica y crítica el tema de la educación, la escuela y la universidad en el Beni. Sobre todo, la situación educativa y escolar de los benianos durante la vida republicana. Por ende, no es un texto netamente descriptivo, sino también interpretativo. Considero que este tipo de estudios se requiere realizar sobre la historia del Beni. Hasta ahora se conocen trabajos más descriptivos en la historiografía beniana, adscritos a una historiografía nacionalista, por no decir patriotera. Por esto sostengo que hace falta hacer una historia crítica del Beni en su relación con el Estado boliviano gobernado hasta ahora por los andinos…

Ver documento (se puede descargar):

Compartir en las redes sociales: