CUADERNO DE TRABAJO No. 7 – Desarrollo del Pensamiento Político Cruceño-Camba y sus desafíos en la Bolivia Autonómica

CUADERNO DE TRABAJO No. 7 – Desarrollo del Pensamiento Político Cruceño-Camba y sus desafíos en la Bolivia Autonómica

Santa Cruz de la Sierra, agosto de 2012

Nota: Este ensayo forma el Cuaderno de Trabajo No. 7 de esta serie virtual que ponemos al alcance de los lectores interesados en conocer el pensamiento y la cultura de los cambas del Oriente boliviano. El texto base de este trabajo se elaboró para dar una conferencia el año 2011 ante los miembros de un partido o agrupación ciudadana de Santa Cruz, a petición de sus dirigentes. Como profesional independiente, y por venir estudiando este tema desde hace al menos un quinquenio, acepté la invitación.

Autor:

Gustavo Pinto Mosqueira
Lic. en Filosofía de la UCB Magister en Ciencias Sociales de ILADES, Santiago de Chile – Pontificia Universidad Gregoriana Católica de Roma.
Diplomado en Educación Superior de la Universidad Nur, Santa Cruz de la Sierra.
Investigador en el área social y humanística.
Docente de la Facultad de Teología de la UCB en Santa Cruz de la Sierra.

1) Los cruceños: son ya un pueblo o un país con características culturales propias en el siglo XIX

a) Los cruceños, a pocos años de fundarse la ciudad de Santa Cruz de la Sierra como su capital de la gobernación creada con el nombre de «provincia de Moxos» que al poco tiempo pasó a llamársele gobernación de Santa Cruz, ya tenían un sentido de pertenencia y una conciencia de grupo, tal como lo muestra el mismo Pérez de Zorita, gobernador destituido por Diego de Mendoza, en su carta-informe dirigida al virrey Toledo desde Pojo en 1573, en la cual hace notar que los cruceños, por ejemplo, exigían que si alguna autoridad virreinal quería traer gente de otros lugares a poblar la provincia de Santa Cruz tenían que pedirle permiso a los cruceños; que las autoridades de la ciudad debían ser elegidas por el cabildo, tal como ellos habían elegido a Don Diego de Mendoza; que a los cruceños no les interesaba trasladarle más hacia el oeste (hacia la zona andina) porque ellos habían venido también a buscar su bienestar y enriquecimiento; que los bienes que hasta ese momento habían obtenido con muchos sacrificios era para el bienestar de sus familias; que a ellos les molestaba que fuesen mandado o limitados en su accionar libre por una autoridad impuesta por el virrey de turno, etc. Estos criterios o ideas que deja traslucir dicha Carta, muestra cómo los cruceños ya tenían de alguna manera un sentido de grupo, base para desarrollar con los siglos venideros una conciencia colectiva. Ese sentido de grupo, con los años adquirirá el sentido de pueblo, tal como ya en los primeros años de iniciarse la vida republicana lo destacarán algunos viajeros y estudiosos de la época.
En efecto:…

Ver documento (se puede descargar):

Compartir en las redes sociales: