CUADERNO DE TRABAJO No. 5 – ESBOZO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN Y SUS DESAFÍOS EN EL ORIENTE BOLIVIANO (SANTA CRUZ, BENI Y PANDO)

CUADERNO DE TRABAJO No. 5 – ESBOZO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN Y SUS DESAFÍOS EN EL ORIENTE BOLIVIANO (SANTA CRUZ, BENI Y PANDO)

* Este trabajo, aún inicial, fue publicado como la Parte II de un libro de mi autoría titulado: Educación y Currículo Escolar para Gobiernos Departamentales Autónomos en el Oriente boliviano, Santa Cruz de la Sierra, Prefectura de Santa Cruz, 2ª. ed., 2007: 55-85. Para las jornadas de Investigacruz, ha sido corregido  mejorado y ampliado, sobre todo en lo que respecta a la educación y escuela en Santa Cruz, en el marco de la celebración del Bicentenario que se cumple este año 2010. Por motivos ajenos a mi voluntad, el texto no fue leído en dicho evento. Agradezco a las (o) responsables por publicarlo. Para su lectura y consulta de investigadores y, sobre todo, de maestros/a que enseñan en las escuelas del Oriente boliviano, lo ponemos a su disposición en forma virtual y en este soporte físico. Hay una versión publicada en Jatupeando-PIEB, Santa Cruz y sus 200 años de independencia, Santa Cruz, El País, 2012. Pero en este libro el texto sufrió varios recortes. Así que la versión que presento en esta serie de Cuadernos de Trabajo es la más completa.

Autor:

Gustavo Pinto Mosqueira
Lic. en Filosofía de la UCB Magister en Ciencias Sociales de ILADES, Santiago de Chile – Pontificia Universidad Gregoriana Católica de Roma.
Diplomado en Educación Superior de la Universidad Nur, Santa Cruz de la Sierra.
Investigador en el área social y humanística.
Docente de la Facultad de Teología de la UCB en Santa Cruz de la Sierra.

Aclaración.-

Este trabajo tiene el esquema siguiente: siguiendo un orden más o menos cronológico, se describe y analiza el proceso histórico de la escuela y educación, sobre todo, en Santa Cruz y Beni, aludiendo muy someramente al final del mismo, a la realidad educativa actual de Pando. Para la época republicana y contemporánea, tiene un sentido más crítico. Para cada período, primero se expone la realidad educativa de Santa Cruz, después la de Mojos (o Beni) y, al final, se indican los desafíos que tienen la educación y la escuela en el Oriente boliviano (Santa Cruz, Beni y Pando). (Hay que tener en cuenta –y esto debe ser una demanda inclaudicable de las autoridades educativas, políticas, instituciones civiles, padres de familia y estudiantes – que esos desafíos y otros, sólo serán realizables siempre y cuando la Educación se convierta en una competencia exclusiva de los Gobiernos Departamentales Autónomos del Oriente boliviano).

1. Educación y escuela en Santa Cruz y Mojos durante la colonia (s. XVI-1825)

En Santa Cruz…

Ver documento (se puede descargar):

Compartir en las redes sociales: