Historia Camba
El autor, Gustavo pinto Mosqueira es docente universitario y estudioso de nuestra historia, luchadores y defensor del territorio camba. Hombre preocupado por el presente... CUADERNO DE TRABAJO No. 1 – ¿Por qué los Cambas somos una nación?

La Nación de los Cambas

PRESENTACIÓN

El autor, Gustavo pinto Mosqueira es docente universitario y estudioso de nuestra historia, luchadores y defensor del territorio camba. Hombre preocupado por el presente y el futuro de la  Nación de los Cambas, ahora insertada en un estado llamado Bolivia. La nación de los Cambas ha estado sometida desde la fundación de Bolivia a todo tipo de agresiones y discriminaciones. Ante las pocas alternativas de solución entre las ya bastantes definidas regiones en este país, el autor nos ofrece elementos indispensables para una apreciación de la situación actual y de las alternativas futuras.

Esta división se ha querido deshacer a lo largo de la historia republicana. Y recientemente a la fuerza, con una asamblea constituyente y con una propuesta de constitución que, como muchas propuestas que no han respetado la voluntad y las aspiraciones de los pueblos, no resolverá estos problemas. Las autonomías propuestas hace siete años por el Movimiento Nación Camba, han sido la luz que ilumine el sendero de la autodeterminación de los pueblos. Si se llegare a implementar dichas propuestas, luego podrá alegarse que son insuficientes o serán sometidos a la resistencia y el boicot característicos del actuar político de este país y tendremos que estar listos para actuar. Si no lo hacemos así, ésta puede ser otra oportunidad perdida.

¿Tiene usted dudas de que el estado boliviano creado en agosto de 1825 (sin representantes cruceños), es un fracaso? ¿Sabe usted que Bolivia, siendo un país rico en recursos naturales, es de los más pobres en salud, educación, alimentación, etc.? Y ni hablar del atraso científico y tecnológico.

Nuestra Nación, es decir la Nación Camba, que no le debe nada a Bolivia, es la que más se ha desarrollado, en relativamente poco tiempo, y con pocos recursos económicos. Este bienestar y este desarrollo se ven amenazados ahora más que nunca, como reacción normal en este «país del fracaso»

La delimitación, el grado de diferenciación, la oposición y el amplio antagonismo creciente de la región occidental o andina hacia la Nación de los Cambas, nos obliga a reflexionar, y casi al lamentar, las situaciones históricas que hicieron que la Nación Camba, en el momento fundacional, fuera anexada a Bolivia. No se trabajó, los esfuerzos hasta ahora han sido insuficientes, para la fundación de la nueva República Camba, a pesar de que siempre hubo tantos Cambas que lucharon por este anhelo.

Dr. Herland Vaca Díez Busch

Autor:

Gustavo Pinto Mosqueira
Lic. en Filosofía.
Master en Ciencias Sociales.
Diplomado en Educación Superior.
Docente universitario
Investigador en el área de las ciencias humanas y sociales.

Ver documento:

richardosinaga