Historia Camba
Camba Camba
La denominación de camba nace de una necesidad, necesidad de diferenciarnos e identificarnos los pobladores de la extensa geografía valle – chaco – amazónico,... Camba

La denominación de camba nace de una necesidad, necesidad de diferenciarnos e identificarnos los pobladores de la extensa geografía valle – chaco – amazónico, término muy común en esta geografía para denominar al mestizo de esta sociedad.

La palabra camba es de origen nativo, es anterior a la llegada de los españoles, su etimología viene de la voz Guaraní “cuimbae” que significa hombre, amigo, señor o señora.

Aparece usada por primera vez en forma escrita en 1675 (siglo XVII) en la relación sobre los Mojos del Hno. Jesuita Joseph del Castillo, y se utilizo para denominar a un grupo de nativos.

A mediados del siglo XIX, el rechazo a los nativos y a los mestizos, rechazo natural por la lucha de clases, que se origina por los tipos de vida dentro de una sociedad, se vio reforzado y argumentando a las teorías Darwinistas donde argumentaba que los nativos americanos eran humanos subdesarrollados, el término camba tomo un aspecto despectivo.

En el Siglo XX la animadversión a lo camba fue desapareciendo progresivamente para convertirse en un denominativo para todos los pobladores de la región geográfica valle-chaco amazónico, a mediados del siglo XX el pueblo cruceño se asume como camba en su mayoría y a fines de este siglo las luchas departamentales asumen este denominativo para despertar el nacionalismo camba.

¿Los cambas conformamos una Nación?
Para dar respuesta a este cuestionamiento tenemos que diferenciar dos conceptos: ESTADO y NACION

  • NACION: es un concepto sociológico que define a una comunidad humana con ciertas características culturales comunes.
  • ESTADO: es un sujeto político en el que pueden residir varias naciones.

Algunas de las razones por las que SI conformamos una nación son las siguientes:

  • Tenemos un territorio propio determinado y definido desde antes de la época precolombina.
  • Tenemos una historia propia definida por los sucesos locales.
  • Compartimos rasgos culturales: Hospitalidad, Alegría por la vida, Emprendedores, Costumbres Culinarias, un hablar particular y diferenciada.

richardosinaga

  • Muy buenas, sobre la palabra CAMBA tengo una duda, pense que provenia de algun tipo de vocablo bantú o lengua bantú, cuimbae ?? camba suena más a camba no soy historiador pero tiene mas lógica, bueno un saludo.