Historia Camba
Nace Nicomedes Antelo 1829. Nace en Santa Cruz sociólogo y educador Nicomedes Antelo, quien fue hasta su muerte Maestro de escuela en Buenos Aires;... 9 de Septiembre

Nace Nicomedes Antelo

1829. Nace en Santa Cruz sociólogo y educador Nicomedes Antelo, quien fue hasta su muerte Maestro de escuela en Buenos Aires; escribió numerosos artículos sobre Pedagogía y Etnología boliviana. El insigne Gabriel René Moreno plasmó en un libro su apasionante biografía.

P. José Gregorio Salvatierra

1830. Muere a edad avanzada en la misión de Ascensión (Prov. Guarayos) el P. José Gregorio Salvatierra, humilde misionero entre la tribu guaraya; con estos aborígenes había fundado – algunas con la ayuda del P. José Joaquín de Velasco – las misiones de San Pablo viejo (1790), San Luis (1807), San Joaquín (1811), hoy desaparecidas, y las aún subsistentes San Pablo (1820), Uribichá (1821), Yaguarú (1821) y Ascensión (1826). Quedó a cargo de la misión de Ascensión el no menos abnegado Fr. Francisco Lacueva, quien atendía también la misión de La Trinidad, hoy desaparecida. La misión de Yotaú fue fundada en 1855 por Fr. Egidio Poschi con el nombre de San Fermín, y trasladada a su actual lugar en 1873.

Miguel Suárez Arana

1893. Muere en Santa Cruz el esforzado explorador Miguel Suárez Arana, fundador de Puerto Suárez; había sido contratado por el gobierno como Jefe de la Empresa Nacional de Bolivia, encargada de construir caminos al río Paraguay y puertos en el mismo; varios caminos abiertos en el Oriente se debieron a su espíritu emprendedor y patriótico.
Obras.- La Empresa Nacional de Bolivia – El Plata y el Amazonas – Empresa del Otuquis.

Universidad «Gabriel René Moreno»

1911. Por Ley se denomina Gabriel René Moreno a la Universidad de Santa Cruz, en reconocimiento al gran polígrafo cruceño desaparecido en 1908, en lugar de Santo Tomas de Aquino, que Ilevaba desde 1881.

Paraguayos comienzan cerco a fortín Boquerón

1932. Comienza el cerco y ataque de fuerzas paraguayas al fortín Boquerón, en manos bolivianas desde el 31 de julio; la batalla, que se prolongaría por 21 largos días, finalizaría el 29 de septiembre con la derrota y rendición de las escasas fuerzas bolivianas que lo defendían.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Ciudad UniversitariaUniversidad Autónoma Gabriel René Moreno.

richardosinaga