Historia Camba
Fundación de Encarnación 1625. El sacerdote jesuita cruceño Cristóbal de Mendoza, nieto de Diego, ex- gobernador de Santa Cruz, juntamente con el P. Antonio... 9 de Agosto

Fundación de Encarnación

1625. El sacerdote jesuita cruceño Cristóbal de Mendoza, nieto de Diego, ex- gobernador de Santa Cruz, juntamente con el P. Antonio Ruiz de Montoya, fundan la misión de Encarnación, en el Guairá (hoy Brasil); también fundaron en esa comarca los pueblos de San Miguel y San Antonio, colaborados por el cacique Pataguiruzú. Era amado por los indios misionarios, que lo llamaban “Pay Quirito” -padre querido- ; murió asesinado por indios tapés cuando intentaba evangelizar a esta tribu. Había nacido en Santa Cruz, la Vieja, probablemente a fines del siglo XVI.

Extrañamiento de cobrador

1639. El Cabildo de San Lorenzo (actual Santa Cruz) ordena que “por vía de paz y buen gobierno” sea extrañado a los Reyes (Lima) el Lic. Lucas Rodríguez de Navamuel, dando cuenta al obispo y al rey, debido a “los escándalos que ha causado”. Navamuel había llegado a la ciudad a cobrar contribuciones para las Cruzadas, estatuidas por bula papal con objeto de organizar expediciones militares para rescatar los Santos Lugares bíblicos de manos de los musulmanes; el pueblo no pudo ni quiso contribuir.

Melchor de Cuéllar, Teniente General

1724. El gobernador de la provincia de Santa Cruz de la Sierra, Francisco de Argomosa y Zeballos nombra a Melchor de Cuéllar teniente general y justicia mayor de Vallegrande, en reemplazo del sargento mayor Nicolás Fernández del Valle; el nombramiento fue confirmado por la Audiencia de Charcas el 10 de noviembre del mismo año.

G.R. Moreno en Sociedad Geográfica “Sucre”

1901. El polígrafo cruceño Gabriel René Moreno es nombrado Socio Honorario en Chile de la Sociedad Geográfica “Sucre “, de la capital, en reconocimiento de sus valiosas investigaciones como polígrafo e historiador ilustre.

Rógers Becerra Casanovas

1924. Nace en Trinidad el musicólogo, historiador y etnólogo Rógers becerra Casanovas; es autor de numerosas composiciones del folclor oriental boliviano.
Obras.- Reliquias de Mojos – El imperio del caucho – Retablos coloniales del Beni – Voces del Paitití – de ayer y de hoy – Diccionario mojeño – Introducción a la cultura musical – Cancionero tradicional – y otras.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Rógers Becerra Casanovas.

richardosinaga