9 de Abril

9 de Abril

Antonio de Rojas asume gobernación

1634. Habiendo solicitado su relevo al rey de España el gobernador de Santa Cruz, Cristóbal de Sandóval y Rojas desde Mizque, donde residía, fue nombrado en su reemplazo el Cap. Francisco López de Zúñiga, quien declinó el nombramiento. Debido a ello asumió la gobernación Antonio de Rojas, quien era teniente de Gobernador se Sandóval desde 1628, ya que el titular nunca residió en su cede de Santa Cruz.

Se funda Concepción de Baures

1700. Los misioneros jesuitas fundaron en 1700 la misión Concepción de Baures (hoy prov. Iténez-Beni) para la reducción y evangelización de los aborígenes baures; en 1750 la misión contaba con 2.000 almas.

Instrucciones a diputados

1825. El Cabildo de Santa Cruz entrega a sus diputados ante la Asamblea a reunirse en Chuquisaca, recién elegidos, un pliego de instrucciones aprobadas 5 días antes, a las que debían sujetarse; según éstas, la forma de Gobierno de las provincias a reunirse se determinarían con el voto libre de los diputados . El pliego estaba firmado por José Ignacio Méndez, Manuel José Justiniano, Rafael de Rivero, José Reyes Oliva, José Lorenzo Moreno, Tomás Marañón, Juan Manuel Vásquez, Nicolás Mercado, Lino Hurtado y Juan Añez.

El explorador Cnl. Percy H. Fawcet

1911. Comienza en 1911 con la expedición del inglés Cnl. Percy H. Fawcet a Bolivia y Brasil, especialmente a las regiones selváticas. Exploró los ríos Acre, Heath, Mapiri y entrando por Mojos y Guarayos llegó a Santa Cruz, para internarse en 1925 en la selva brasileña, en la que desapareció por siempre; dejó una obra fecunda para el conocimiento geográfico del país.
Obras.- Exploraciones en Bolivia: el río Heath – Exploración boliviana: 1913-1914

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Cnl. Percy H. Fawcet desde www.secretosdelplaneta.blogspot.com

Compartir en las redes sociales: