Historia Camba
El Puerto de los Reyes 1543. La expedición al mando del conquistador Alvar Núñez Cabeza de Vaca, en la que se había alistado el... 8 de Noviembre

El Puerto de los Reyes

1543. La expedición al mando del conquistador Alvar Núñez Cabeza de Vaca, en la que se había alistado el Cap. Ñuflo de Chávez, y que partiera de Asunción 2 meses atrás arribando las aguas del río Paraguay, llega al lugar bautizado antes por Irala “Puerto de los Reyes”; allí descargan los bergantines y canoas indias y desembarcan españoles y nativos, para emprender la marcha por tierra hacia el Oeste, a la “tierra rica”, expedición que ejecutan a fines de mes.

Capellanía de Pucará

1748. Mediante instrumento público de la fecha, doña Isabel Martínez Peña establece una capellanía que luego dio origen a la población de Pucará (Prov. Vallegrande); fue erigida en viceparroquia en 1838; hoy es capital de la 4a Sección Municipal de la provincia Vallegrande, y esta a una altitud de 2.480m.

Plan de Gobierno para Chiquitos

1790. En cumplimiento de la orden de 20 de abril de este año, la Audiencia de Charcas dicta un nuevo Plan de Gobierno para Chiquitos, estableciendo administradores laicos para los pueblos y misiones. Reemplazaba este Plan a los antiguos Estatutos de 1769, que no separaban claramente las funciones religiosas de las administrativas.

Antonio Seoane de los Santos, gobernador de Santa Cruz

1790. Toma posesión como gobernador-subdelegado de Santa Cruz de la Sierra, en forma interina, el Cnl. Antonio Seoane de los Santos, en sustitución de Manuel Ignacio de Zudáñez; su último formal le sería expedido el 26 de abril de 1793 por el virrey de Buenos Aires Nicolás de Arredondo. Seoane gobernó hasta 1810.

Benianos al Chaco por Cochabamba

1932. Parte desde Trinidad (Beni) por la ruta del río Mamoré-Chapare hacia el teatro de la Guerra del Chaco, un contingente de 500 hombres, que continuo desde Todos Santos a Cochabamba por tierra; estas marchas forzadas por serranías escarpadas y otras condiciones adversas, determinaron la disolución del contingente en Cochabamba y su retorno al Beni, a excepción de los que recobraron su salud en esa ciudad, que fueron incorporados a distintas unidades. Un nuevo contingente mejor organizado salió en noviembre de 1933 por la vía Santa Cruz, de donde paso al Chaco.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Ex combatientes de la Guerra del Chaco del Beni.

richardosinaga