Historia Camba
Gaboto parte de Saneti Spiritus 1527. Sebastián Gaboto, navegante veneciano al servicio del rey de España, parte del puerto Saneti Spiritus, que había erigido... 8 de Mayo

Gaboto parte de Saneti Spiritus

1527. Sebastián Gaboto, navegante veneciano al servicio del rey de España, parte del puerto Saneti Spiritus, que había erigido en una margen del río Paraná, dirigiéndose corriente arriba, llegando al río Paraguay y remontándolo hasta llegar hasta la desembocadura del Pilcomayo. Obtuvo de los aborígenes algunos objetos de plata, con los cuales regreso a España en 1529.

Relevo del gobernador Beltrán de Otazú

1599. El cabildo de Santa Cruz había pedido a la Audiencia de Charcas que releve del gobierno de la provincia a Beltrán de Otazú y Guevara, ya que tenia debilitadas sus facultades mentales a raíz de un accidente; en esta fecha la Audiencia designa para sustituirlo al Cap. Gonzalo Soliz de Holguín -quien había sido desplazado en 1597-, tomando posesión el mes siguiente. Durante su gobierno Otazú hubo de ponerse a la cabeza de una expedición punitiva contra los indios itatines que asolaban la región.

Fundación de Tayarenda

1790. Fr. Manuel Ruiz de Galdeano y Fr. Francisco del Pilar, del Colegio para la Propagación de la Fe, de Tarija, fundan la misión de Tayarenda, en el actual departamento de Chuquisaca, para la reducción y evangelización de indios chiriguanos. Está situada en una cañada abierta, por la que pasa un río cuya corriente se pierde en la arena en tiempo seco; existe cerca de allí una corriente de agua perenne; el terreno es fértil.

Teléfonos en Santa Cruz

1913. En este año se instalo en Santa Cruz el 1er. servicio de teléfonos urbanos, con el sistema de aparatos a magneto y manubrio, y una central de conexión. Llego a contar con 860 líneas y estuvo funcionando hasta 1960, en que se creó la empresa COTAS, que instalo el sistema de conmutación automática. En 1992 esta empresa tenía instalada una red departamental con 47.000 líneas.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
COTAS en 1963 desde www.cotas.com

richardosinaga