8 de Julio

8 de Julio

Encomienda para Francisco de Chávez

1577. Una provisión real concede a Francisco de Chávez, hijo del extinto Cap. Ñuflo de Chávez, una encomienda de indios y asignación en dinero, en reconocimiento a los servicios a la Corona rendidos por su padre. Cuatros años después muere Francisco en Los Reyes (actual Lima), a la temprana edad de 25 años.

Fundan misión de Cuyambuyu

1804. Fr. José Blanco y otros religiosos fundan la misión de Cuyambuyu (Dpto. de Tarija), para la evangelización de indios chiriguanos; estaban en un valle agosto con varias quebradas. Sin embargo, debido a lo enfermizo del lugar, fue trasladada a la antigua misión de Tariquía, distante 14 leguas. El nuevo asiento era un llano descampado, de tierras fértiles, con una quebrada cercana que abastecía de agua.

Combate aéreo en el Chaco

1934. Se produce un combate aéreo en la Guerra del Chaco entre 4 aviones paraguayos “Potez” y 3 bolivianos “Curtis” sobre el sector del fortín Ballivian, cercano al rio Pilcomayo, que estaba sometido a fuerte presión enemiga. Los paraguayos lograron descargar sus bombas y regresar a sus bases; un avión boliviano fue derribado.

Convenio sobre principio legal de regalía

1982. El gobierno, YPFB y las Corporaciones de Desarrollo suscriben un Convenio por el cual se mantiene el principio legal de la Regalía sobre hidrocarburos, en base al precio de referencia del mercado externo; declara los pagos anteriores de YPFB como anticipos; y la decisión de esta entidad de regularizar sus pagos de acuerdo a la metodología y parámetros del Convenio de 22 de enero de 1980.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Avión Paraguayo Potez 25A-2

  • Ramiro Molina

    Cometieron un gran error histórico, el 8 de julio de 1934 sobre el fortín Ballivián se produjo un comabte aéreo entre cuatro aviones Potez 25 paraguayos y cuatro Curtiss “Hawk” y “Osprey” bolivianos. A raiz del combate cuatro tripulantes paraguayos quedaron heridos, No se derribó ningún avión boliviano; se confunden porque ese mismo día en Villamontes se accidentó un vetusto “Vespa” donde murieron el My. Nery y el Sbtte. Dorado.