Historia Camba
La “mala entrada” de Irala y Chávez 1553. Sale de Asunción una nueva expedición arribando el rio Paraguay, al mando del gobernador del Rio... 8 de Enero

La “mala entrada” de Irala y Chávez

1553. Sale de Asunción una nueva expedición arribando el rio Paraguay, al mando del gobernador del Rio de la Plata, Domingo Martínez de Irala, a las tierras de indios mbayás e itatines, visitadas 5 años antes; el Cap. Ñuflo de Chávez dirige la vanguardia. Encuentran abandonadas las aldeas de estos naturales a consecuencia de ataques de la tribu naperús. Esto y las malas condiciones del tiempo los obligaron al regreso; algunos cronistas llamaron a esta la “mala entrada”.

Guazavaras de indios chiriguanos

1892. Durante estos días se producen guazavaras de los “cambas” chiriguanos alzados en armas, al mando del cacique Apiaguaiqui, a quien los suyos llamaban “tumpa” (dios). Asolaban caseríos y misiones, proclamando su propiedad de la tierra y demandando la salida de los extranjeros de su territorio; luego se retiraban a su cuartel general de Curuyuqui a celebrar victorias.

Un cañoncito célebre

1930. Por estos años, en ocasión de celebrarse efemérides nacionales y locales en Santa Cruz, luego del saludo a la aurora, y al empezar el desfile cívico, se disparaban desde la plaza principal varias salvas de artillería con un cañoncito de la época de la Independencia que había en la Policía de Seguridad. Se decía que el cañón era atacado con papeles viejos que se extraían del edición de la Prefectura. Muchos años de la Historia del Oriente, testimoniada en esos documentos, deben haberse hecho humo para siempre en las salvas del célebre cañoncito.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Catedral Metropolitana Basílica de San Lorenzo y Prefectura de Santa Cruz de la Sierra

richardosinaga