Historia Camba
Fundación de Nueva Rioja 1560. El conquistador Cap. Andrés Manso funda la ciudad de Santo Domingo de la Nueva Rioja, en una ribera el... 8 de Agosto

Fundación de Nueva Rioja

1560. El conquistador Cap. Andrés Manso funda la ciudad de Santo Domingo de la Nueva Rioja, en una ribera el río Condorillo o Parapetí; regresaba de Charcas, adonde había sido llevado preso a raíz de los enfrentamientos con el Cap. Ñuflo de Chávez, y donde logró su vindicación. El nombre aludía, presumiblemente al día de Santo Domingo de Guzmán, que se celebra en esta fecha, y al lugar de nacimiento de Manso en la Rioja, comarca de Castilla la Vieja. La ciudad sería arrasada por los indios chiriguanos, junto con Nueva Asunción (fundada el año anterior) en 1564, con la masacre de sus habitantes.

Muere el P. José de Arce

1715. Por carta, desde San José de Chiquitos, el P. Felipe Suárez da cuenta de la muerte del P. José de Arce a manos de los indios payaguás, en ocasión en que expedicionaba tratando de establecer comunicación entre los pueblos de Chiquitos y el Paraguay. La misión evangelizadora del P. Arce en esa provincia se había extendido durante 26 años. Había nacido en la Palma, una de las Islas Canarias.

Conducta de Gabriel R. Moreno

1880. Una Junta de Notables reunida en Sucre a solicitud del polígrafo Gabriel René Moreno, para juzgar su conducta en la mediación sobre negociaciones con Chile durante la Guerra del Pacífico, lo exime de toda culpa. El 17 de diciembre del mismo año, mediante Resolución Suprema, se ratifica el reconocimiento de la lealtad de Moreno a su Patria.

Dr. Bailón Mercado

1899. Muere en Santa Cruz el Dr. Bailón Mercado, médico que actuó valiente y sacrificadamente en la Guerra del Pacífico, conformando el “Escuadrón Velasco”, formado por voluntarios cruceños para defender la heredad patria. Tomado prisionero, a su liberación retornó a Santa Cruz para retomar su cargo de médico del Hospital “San Juan de Dios”, del que llegó a ser Director. Fue munícipe y diputado en 2 legislaturas; era padre de médico Dr. Bailón Mercado Ortiz, político y diplomático eminente. Había nacido en Portachuelo (Prov. Sara) el 17 de mayo de 1852.

José Chávez Suárez

1968. Muere en Santa Ana (Prov. Yacuma- Beni) el historiador y educador José Chávez Suárez, maestro normalista que ocupó altos cargos en el Magisterio del Beni y La Paz, llegando a ser parlamentario y Ministro de Educación. Aparte de su importante obra histórica, escribió numerosos artículos periodísticos sobre el Beni. Había nacido en Trinidad el 17 de abril de 1900.
Obra.- Historia de Moxos.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Gabriel Rene Moreno.

richardosinaga