Historia Camba
Cabeza de Vaca retorna a Asunción 1544. La expedición comandada por el adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca, de la que formaba parte el... 8 de abril

Cabeza de Vaca retorna a Asunción

1544. La expedición comandada por el adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca, de la que formaba parte el Cap. Ñuflo de Chávez, que había salido de Asunción el 8 de septiembre de 1543 arribando el río Paraguay, para luego tomar rumbo al Occidente en busca de la “sierra de plata”, llega de regreso a Asunción. A los pocos días Núñez es tomado preso y depuesto del mando por Domingo Martínez de Irala.

El gobernador Juan J. de la Riva

1669. El rey de España Carlos III nombra a Juan Jerónimo de la Riva Agüero “Gobernador y Capitán General de Santa Cruz de la Sierra, Mojos y los Valles de Vallegrande y Chilón”; sin embargo sólo entró en funciones 9 años después. Durante su gobierno llegaron a Santa Cruz los primeros sacerdotes destinados a misionar entre aborígenes. Por éste tiempo volvieron a incursionar los bandeirantes paulistas, llamados también “mamelucos”, a la caza de salvajes para ocuparlos en sus haciendas. La Riva gobernó hasta 1686.

Cnl. Antonio Seoane de los Santos

1775. El presidente de la Audiencia de Charcas, Antonio de Benavides, nombra al Cnl. Antonio Seoane de los Santos, Contador de Diezmo, habiendo sido confirmado en el cargo por cédula real de 8 de septiembre de 1780. Posteriormente Seoane ocupó los altos cargos de gobernador interino de Chiquitos y luego gobernador-intendente de Santa Cruz de la Sierra durante 20 años.

Creación de la Provincia Ichilo

1926. Por ley se crea la provincia Ichilo, nombre del río que bordea su lado Oeste. Por dicha Ley, de de 11 de noviembre de 1941 y la de 13 de marzo de 1990, la provincia ha quedado conformada así:
1a. Sección Municipal con capital Buenavista, cantones San Miguel, San Javier y Gaitú.
2a. Sección Municipal con capital San Carlos; cantones San Isidro, Buen Retiro y San Juan.
3a. Sección Municipal con capital Yapacaní; comunidades el Engaño, Puerto Grether y Los Pozos.
Las mayores poblaciones de la provincia, según el censo Nacional de 1992, son: Yapacaní o Villa Busch con 8.535 habitantes, Santa Fe con 4.013, San Carlos con 3.219, Buenavista con 2.873 y San Juan con 2.630.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Símbolos de la Provincia Ichilo desde www.geograficasantacruz.org

richardosinaga