Historia Camba
Escudo Cruceño 1636. Por cédula real, Felipe IV de España otorga a Santa Cruz de la Sierra su escudo de armas, cuyo emblema principal... 7 de Noviembre

Escudo Cruceño

1636. Por cédula real, Felipe IV de España otorga a Santa Cruz de la Sierra su escudo de armas, cuyo emblema principal es la cruz potenzada, de gules; al mismo tiempo la califica de “muy noble y muy leal”; era Alcalde de la ciudad don Diego López Roca. Festejando el acontecimiento, en este día debe izarse la bandera cruceña en los edificios públicos y particulares.

Guerra entre España y Portugal

1762. La Audiencia de Charcas recibe pliegos del rey de España Carlos III, que contienen la declaración de guerra de parte de Portugal; inmediatamente se ordenó al gobernador de Santa Cruz, Alonso Verdugo, que en canoas de las Misiones despache a Santa Rosa, en la margen derecha del río Iténez, toda la gente necesaria bien armada y municionada para enfrentar las hostilidades y defender a las Misiones de Mojos de los portugueses del Brasil.

Tierras para neófitos de San Juan

1772. El Presidente de la Audiencia de Charcas, Ambrosio de Benavides emite un auto aprobatorio del reparto de tierras a los neófitos de San Juan (Prov. Chiquitos), dispuesto por el gobernador de esa provincia, Francisco Pérez Villaronte.

Nace Gabriel René Moreno

1836. Nace en Santa Cruz Gabriel René Moreno, eminente bibliógrafo, llamado el “Príncipe de las letras bolivianas”; era hijo del Dr. Gabriel José Moreno, quien fuera Prefecto del departamento Litoral y Ministro de la Corte Suprema de Justicia. Moreno murió en Valparaíso-Chile en 1908; lleva su ilustre nombre la Universidad de Santa Cruz, en cuyo campus descansan sus restos.
Obras.- Catalogo del archivo de Mojos y Chiquitos – Biblioteca boliviana – Las matanzas de Yáñez – Elementos de literatura preceptiva – Bolivia y Argentina – Bolivia y Perú – Últimos días coloniales en el Alto Perú -, y otras.

Imprenta para Santa Cruz

1863. El Presidente José María de Achá nombra al Dr. Tristán Roca, Prefecto de Santa Cruz, y al mismo tiempo asigna una imprenta a esta ciudad, la que fue traída por el Dr. Roca desde Cochabamba; fue la 1a. de Santa Cruz, habiéndose editado en ella el periódico “La Estrella del Oriente” y otros.

Creación de la bandera beniana

1986. Por resolución del VIII Congreso Cívico de Trinidad, se crea la bandera beniana, de color verde en su integridad y de las mismas dimensiones del pendón patrio, que simboliza la grandiosidad y fecundidad de sus campos y montes. La resolución fue oficializada el 22 de febrero de 1990 con Resolución Prefectural, instituyéndola como símbolo departamental, para que sea exhibida a la par del emblema boliviano, en todas las oficinas públicas y privadas, e izarse en los distintos aniversarios locales, regionales y nacionales, además de todo acontecimiento cívico.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Escudo de Santa Cruz de la Sierra.

richardosinaga