Historia Camba
Chávez parte a fundar entre los jarayes 1558. Por estos días el Cap. Ñuflo de Chávez parte de Asunción hacia la “Provincia de los... 7 de Marzo

Chávez parte a fundar entre los jarayes

1558. Por estos días el Cap. Ñuflo de Chávez parte de Asunción hacia la “Provincia de los Jarayes”, como llamaban los españoles a la zona de las lagunas del río Paraguay, con el encargo de fundar un pueblo en esa comarca; lo acompañaba su lugarteniente el Cap. Hernando de Salazar. La tropa estaba compuesta de 128 españoles, muchos con sus familias, y 1.500 indios guaraníes, en 24 navíos de vela y remo y 150 canoas; llevaban 150 caballos y yeguas, ganados, plantas y semillas, armas y municiones. Chávez solo regresaría a Asunción en 1564, para llevar a su familia a la recién fundada Santa Cruz de la Sierra (1561).

Lagunillas designada capital de Cordillera

1864. Por Resolución Suprema, el Pdte. José María de Achá designa a Lagunillas capital de la provincia Cordillera; esta disposición fue elevada al rango de Ley el 17 de marzo del mismo año.

Regalías para Beni y Pando

1988. Se promulga la Ley Nº 791, que concede regalías petroleras a los departamentos Beni y Pando, en proporción de 2/3 y 1/3 respectivamente del 1% de la producción nacional de hidrocarburos; y se declara de prioridad nacional la construcción de la carretera Trinidad-Cobija, con ramal a Santa Ana. Queda derogada la Ley de 22 de septiembre de 1938 y varios incisos de la Ley de 8 de septiembre de 1969, que daban destino al 27,27% de las regalías cruceñas.

Los indios canichanas

— Canichanas.- Tribu guerrera que habitaba desde las márgenes del río Mamoré en su curso medio, hasta el actual pueblo de San Joaquín; vivían en aldeas dispersas protegidas por palizadas; eran cazadores y pescadores, y se cree que caníbales, temidos por sus vecinos itonamas, morés y cayubabas. Los sacerdotes jesuitas los concentraron en 1822 en la misión de San Pedro, actual provincia Cercado. Ese mismo año, miembros de esta tribu asesinaron al gobernador de Mojos Cnl. Francisco Javier de Velasco. Actualmente, los pocos que quedan están siendo absorbidos rápidamente por la civilización.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Municipio de Lagunillas – Provincia Cordillera por Bismark A. Cuéllar Chávez.

richardosinaga