Historia Camba
Gral. Gregorio Pérez encabeza golpe 1853. Estalla en Santa Cruz una revolución contra el gobierno del Gral. Manuel Isidoro Belzu, encabezada por el Gral.... 7 de Julio

Gral. Gregorio Pérez encabeza golpe

1853. Estalla en Santa Cruz una revolución contra el gobierno del Gral. Manuel Isidoro Belzu, encabezada por el Gral. Gregorio Pérez, proclamando al Gral. José Miguel de Velasco para Presidente de la República; los sediciosos se sostuvieron hasta fines de septiembre, emprendiendo luego la fuga hacia el Brasil.

Parte al Litoral el Escuadrón “Velasco”

1879. Por estos días el Escuadrón Velasco, al mando del Cnl. Héctor Suarez Velasco, parte de Santa Cruz a la defensa del Litoral, habiéndose incorporado a la unidad militar “Libres del Sur”, que tuvo en la campaña destacada actuación, como en la batalla del Alto de la Alianza; integraba este cuerpo la heroína cruceña Ignacia Zeballos.

Piquete “Santa Cruz” a la defensa del Acre

1900. Por estos días sale, por la vía Piraí-Mamoré, el Piquete “Santa Cruz”, formado en la capital cruceña por 48 efectivos para la defensa del Acre, amenazado por elementos separatistas brasileños. El cuerpo estaba comandado por el My. Benjamín Azcui, Cap. Nicanor B. Pérez y los Ttes. Franco, Jordán y Gallardo. Este piquete se unió al “Cochabamba”, conformando la columna “Pérez Velasco”, que por último se refundió en el batallón “Independencia”, de valerosa actuación en varios combates.

Telmo Romero “Tiluchi” aterriza en Santa Cruz

1937. Este día el pueblo de Santa cruz fue sorprendido por la presencia en el cielo de un avión que, luego de efectuar varias pruebas acrobáticas, aterrizo en el aeropuerto de “El Trompillo”; se trataba del Mecánico de aviones cruceño Telmo Romero, apodado “Tiluchi”, quien abordando el avión del LAB en el aeropuerto de Cochabamba completamente solo, remonto los aires hasta Santa Cruz, “para estar en mi pueblo el día de mi cumpleaños”, según sus palabras. Luego de este episodio – y de cumplir castigo – fue aceptado en la Escuela de la Fuerza Aérea hasta obtener su brevet de piloto.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Una barraca gomera de Nicolás Suárez con su peonada siringuera durante la Guerra del Acre desde soldepando.blogspot.com

richardosinaga