Historia Camba
Portugueses ocupan Santa Rosa 1760. En este mes el gobernador de Mato Grosso (Brasil) Rollin de Moura, encabezando una tropa armada, ocupa la misión... 7 de Febrero

Portugueses ocupan Santa Rosa

1760. En este mes el gobernador de Mato Grosso (Brasil) Rollin de Moura, encabezando una tropa armada, ocupa la misión religiosa de Santa Rosa, erigida por misioneros jesuitas en la margen oriental de río Iténez, por lo que aquella tuvo que mudarse a la margen opuesta, con el nombre de Santa Rosa la Nueva. Esta, que estaba situada en la actual provincia. Mamoré-Beni, pronto fue abandonada debido al continuo asedio de los portugueses.

Asignación para Seminario

1771. Por cedula real se ordena al obispo de Santa Cruz que la subvención que se daba a los sacerdotes jesuitas hasta antes de su expulsión en 1767 para atender a la instrucción publica, se asigne al Seminario creado en 1765. El establecimiento solo funciono en forma precaria a partir de 1774.

Tcnl. Manuel Landívar

1826. Nombrado por el Prefecto de Santa Cruz, se posesiona como gobernador de Mojos al Tcnl. Manuel Landívar. El 6 de agosto de 1842 el territorio se constituyo en una gobernación independiente, situación que se extendió hasta el 18 de noviembre del mismo año, en que se erigió en Departamento Beni.

Dr. Lucas Saucedo Sevilla

1968. Muere en Santa Cruz el jurisconsulto, catedrático y periodista Dr. Lucas Saucedo Sevilla, fundador del diario “El Deber”; mereció la condecoración del Cóndor de los Andes; había nacido en la misma ciudad el 15 de febrero de 1892.
Obras.- Compilación municipal – Impuestos sucesorios – Matrimonio civil y divorcio absoluto – El proceso del río Negro – Los pueblos, sus tierras y el Derecho Privado – La familia en el régimen constitucional de Bolivia.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Dr. Lucas Saucedo Sevilla de http://www.eldeber.com.bo/institucional/

richardosinaga