Historia Camba
Fundación de Magdalena 1720. El P. Jesuita Gabriel Ruiz funda la Misión de Magdalena, hoy capital de la provincia Iténez-Beni, para la reducción de... 7 de Enero

Fundación de Magdalena

1720. El P. Jesuita Gabriel Ruiz funda la Misión de Magdalena, hoy capital de la provincia Iténez-Beni, para la reducción de indios itonamas. La fiesta patronal de este pueblo se celebra el 22 de julio, día de Santa María Magdalena; cuenta con 4.339 habitantes (1992).

Fundación de Warnes

1790. Este año 1790 el P. José de Molina Campos funda la parroquia de La Enconada, pueblo renominado Warnes por Ley de 10 de octubre de 1891. En la actualidad es capital de la provincia homónima, y constituye un importante centro agrícola y ganadero, con caminos de penetración a distintas direcciones de la Provincia. En 1992 contaba con 11.029 habitantes.

Chiriguanos arrasan Cuevo

1892. En una de las primeras acciones del más grande (y último) alzamiento de los indios chiriguanos contra los blancos, aquellos, encabezado por su “tumpa” Apiaguaiqui, irrumpen sorpresivamente en el pueblo de Cuevo (antes Ñumbite) arrasándolo; cayeron del lado de los blancos 6 muertos y 8 heridos.

Entra el 2do ejército boliviano al Chaco

1934. Luego de un armisticio convenio entre Bolivia y Paraguay, que comenzó el 20 de diciembre del año anterior, se reanuda la lucha en la Guerra del Chaco. Prácticamente comienza su 2a etapa, si se considera que la 1a. había concluido a fines de 1933 con la derrota de Aliguatá y el cerco de Campo Vía. La reanudación la realizo Bolivia con el llamado 2do ejército, conformado por reclutas nuevos y restos de anteriores unidades que habían quedado fragmentados.

Seminario de San Ignacio de Velasco

1936. El P. Francisco Buehl, Vicario Apostólico de Chiquitos, funda el Colegio Seminario de San Ignacio (Prov. Velasco), que fue el 1er plantel educativo de nivel medio de la Chiquitania; su creación fue legalizada mediante Resolución Suprema de 20 de noviembre de 1942.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Guaraníes en la Misión de San Pascual – S. XIX 

richardosinaga