Historia Camba
Diego Sánchez del Castillo, gobernador de Santa Cruz 1691. Este año 1619, mientras llegaba el nuevo gobernador de Santa Cruz, José Robledo de Torres,... 7 de Abril

Diego Sánchez del Castillo, gobernador de Santa Cruz

1691. Este año 1619, mientras llegaba el nuevo gobernador de Santa Cruz, José Robledo de Torres, la Audiencia de Charcas nombró interinamente a Diego Sánchez del Castillo, quien ejerció el cargo hasta comienzos de 1692. Por ese tiempo se dio la censurable práctica de los “maloqueros”, de irrumpir en los aduares selvícolas y capturar aborígenes para ocuparlos en los chacos en calidad de peones.

Misiones en el río Iténez

1745. Los sacerdotes jesuitas fundaron en el año 1745 las misiones de Santa Rosa y San Miguel, en la margen oriental del río Iténez, para la reducción y evangelización de aborígenes de la región. Sin embargo las misiones tuvieron que ser abandonadas debido al establecimiento de nuevas fronteras entre los reinos de España y Portugal, por el tratado de 1750, siendo trasladada a la ribera occidental, donde tampoco pudieron conservarse por mucho tiempo. Su importancia consistía en que se habían constituido en avanzadas de la corona española contra las ambiciones desmedidas de los lusitanos.

Gobernador Ribera transferido al Paraguay

1796. Lázaro de Ribera, quien ejercía la gobernación de la provincia Mojos de 1786 a 1792, llega a Asunción (Paraguay) a asumir la gobernación de esa provincia, constituyéndose en uno de los gobernadores más progresistas que tuvo. En 1801, cuando supo que las coronas de España y Portugal estaban en guerra, organizó una expedición fluvial hacia el curso medio del río Paraguay, para recuperar tierras españolas detentadas por los portugueses, llegando a atacar el fuerte de Coímbra, aunque sin éxito. Ribera gobernó el Paraguay hasta 1806.

Ley aprueba carretera Santa Cruz-Trinidad

1986. Se promulga la Ley que aprueba el Contrato suscrito con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata, FONPLATA, para la construcción de la carretera pavimentada Santa Cruz-Trinidad, financiada por el Servicio Nacional de Caminos, Tesoro General de la Nación Y CORDECRUZ.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Atardecer en la Laguna Suárez de la cuenta Flickr de la Página de Jaime Ramallo Camacho.
Trinidad, Beni.

richardosinaga