Historia Camba
Primera vuelta al mundo 1522. Sebastián Elcano, que había partido en 1519 hacia Occidente con la expedición de Hernando de Magallanes, organizada por el... 6 de Septiembre

Primera vuelta al mundo

1522. Sebastián Elcano, que había partido en 1519 hacia Occidente con la expedición de Hernando de Magallanes, organizada por el rey de España Carlos V, llega de regreso al puerto español de Sanlúcar de Barrameda, y el 9 del mismo mes a Sevilla, con sólo 18 hombres de los 239 que zarparon con Magallanes, en lo que constituyó el 1er. Viaje alrededor del mundo; Magallanes había muerto a manos de indígenas en las islas Filipinas.

Fundación de El Carmen de Guarayos

1794. En este mes se fundó el pueblo de El Carmen de Guarayos (Prov. Iténez-Beni) con indios baures y guarayos, con objeto de preservar a Mojos de cualquier penetración portuguesa desde el Oriente, y para tener una puerta de entrada hacia Chiquitos; en esta obra colaboró decididamente el cacique baure Gabriel Ojearí; en 1815 el pueblo tenía 800 habitantes.

Warnes contraría orden de contramarcha

1815. Por estos días el gobernador-intendente de Santa Cruz, Cnl. Ignacio Warnes, que pocos días antes había cruzado el río Grande en su expedición militar hacia Chiquitos, donde se habían fortificado los realistas, recibe inesperadamente la orden del nuevo gobernador Cnl. Santiago Carreras de contramarchar a Santa Cruz, pues juzgaba innecesariamente esa campaña. Warnes consultó con sus oficiales y tropa sobre esta orden, acordándose proseguir la marcha y atacar al enemigo.

Teodoro Herzog

1910. Este año 1910 el botánico suizo Teodoro Herzog realizó una expedición en la que, entrando por Puerto Suárez (hoy Prov. Bush) siguió por Chiquitos hasta llegar a Santa Cruz. Estudio la Climatología y Flora de la Chiquitania y realizo estudios antropológicos, en especial de los indios sirionós.
Obras.- Formaciones vegetales del Oriente de Bolivia – A través del Gran Chaco y hacia Santa Cruz – Impresiones de viaje en el Oriente de Bolivia – y otras.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Ubicación de la Provincia Iténez en Beni desde wikipedia.

richardosinaga