Historia Camba
Llegan a Asunción disidentes de Chávez 1559. Llegan de regreso a Asunción 73 españoles y numerosos indios que habían salido con Ñuflo de Chávez... 6 de Octubre

Llegan a Asunción disidentes de Chávez

1559. Llegan de regreso a Asunción 73 españoles y numerosos indios que habían salido con Ñuflo de Chávez en su expedición iniciada en marzo de 1558 a la tierra de los indios jarayes (rio Paraguay) y se habían regresado, descontentos con él, acusándolo de desobedecer la orden de poblar esos parajes. Como se sabe, Chávez, en vez de fundar un pueblo en esas inhóspitas regiones, se dirigió hacia el Occidente con los 45 españoles que quedaron con él, estableciéndose finalmente en tierras de indios chiquitanos.

Carta de un cacique del Beni

1810. Gregorio González, cacique de Trinidad (Beni) dirige una carta a otro cacique, en la cual le cuenta la noticia del apresamiento y cautiverio del rey de España por los franceses, de las derrotas de virreyes y autoridades de América, y que en esta nueva situación «ya no mandan los españoles», etc.

Nuevos alzamientos chiriguanos

1874. Los indígenas de Cuevo (Prov. Cordillera), Guacaya e Ivo (Prov. Calvo-Chuquisaca) se alzan en armas contra las misiones de blancos, siendo sangrientamente reprimidos por las fuerzas del Gobierno nacional. Innecesarias matanzas de chiriguanos se sucedieron en los días siguientes.

Facultad de Agricultura Tropical

1970. Se inaugura en Santa Cruz la Facultad de Agricultura Tropical, dependiente de la Universidad Gabriel René Moreno. Originalmente funcionó desde 1939 como Escuela de Peritos Agrónomos, dependiente del Ministerio de Agricultura, siendo incorporada a in Universidad Gabriel René Moreno por Decreto Supremo del 4 de marzo de 1947 como Escuela Practica de Agricultura y Ganadería.

Fiesta en Peji

Por estos días se celebra en la localidad de Peji o Villa Arrien (Prov. Ibáñez) la fiesta anual de la Tradición y el Folclor, con ceremonias religiosas, sociales, comidas criollas, juegos populares, coronación de reina, a los alegres sones de mística popular cruceña. La celebración comprende 2 días, sábado y domingo. Desde Peji se contempla un bello paisaje, con blancas lomas de arena.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Stefany Guzmán Padilla Reina de la Tradición y del Folclore de Peji, 2010 desde www.eldeber.com.bo

richardosinaga