Historia Camba
Movimas matan al P. Baltasar de Espinoza 1709. Los indios movimas de la misión de San Lorenzo (Prov. Mojos) se alzan y matan a... 6 de Julio

Movimas matan al P. Baltasar de Espinoza

1709. Los indios movimas de la misión de San Lorenzo (Prov. Mojos) se alzan y matan a flechazos al sacerdote jesuita Baltasar de Espinoza, quien contaba con 32 años; la misión había sido fundada por el propio Espinoza el año anterior.

Gobernador Tomás de Lezo, enfermo

1782. El gobernador de Santa Cruz, Tomás de Lezo, pide licencia a la Audiencia de Charcas para retirarse a Vallegrande a restaurar su quebrantada salud, la misma que le fue concedida. Lezo falleció el 11 del mes siguiente.

Ataques chiriguanos a varios pueblos

1804. Los indios chiriguanos alzados en armas atacan las misiones de Parapetí y Obaí (Prov. Cordillera) y luego el fuerte de Pirití, donde fueron rechazados; a raíz de este ataque, se erigió en Parapetí fuerte guarnición, trasladando a esta una parte de la guarnición de Pirití. Los atacantes fueron pacificados por algún tiempo.

El expedicionario Daniel Campos llega a Asunción

1883. Enviado por el Gobierno Nacional sale desde Tarija el explorador Daniel Campos, en reconocimiento del inmenso territorio del Chaco Boreal; después de muchas peripecias culmina su expedición llegando a Asunción el 12 de noviembre, donde es recibido con honores. Sin embargo, con este viaje se llego al convencimiento de que el rio Pilcomayo no se prestaba a la navegación comercial.

Gabriel René Moreno, catedrático

1887. El polígrafo cruceño Gabriel René Moreno es designado catedrático de Literatura del Instituto Nacional de Santiago (Chile), cargo que regento casi ininterrumpidamente hasta su muerte en 1908; para su enseñanza escribió el libro didáctico “Literatura Preceptiva”.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
De Tarija a la Asunción – 1883 por Daniel Campos.

richardosinaga