Historia Camba
Irala desembarca en Laguna Gaiba 1543. El conquistador Domingo Martínez de Irala, que había zarpado de Asunción, ordena desembarcar sobre la orilla occidental del... 6 de Enero

Irala desembarca en Laguna Gaiba

1543. El conquistador Domingo Martínez de Irala, que había zarpado de Asunción, ordena desembarcar sobre la orilla occidental del Rio Paraguay, en las inmediaciones de la laguna hoy llamada Gaiba, dando por nombre al lugar Puerto de los Reyes, en conmemoración del día de la Adoración de los Santos Reyes. En este mismo lugar, el año 1900, el explorador ingles Enrique Bolland, en una expedición llevada a cabo por cuenta del Estado boliviano, fundo Puerto Quijarro.

Gobernador Peralta abre ruta a Mojos

1782. Antonio Peralta, gobernador de Mojos, se embarca en el recién establecido puerto de Asunción de Yuracarés, sobre el rio Chapare, navegando aguas hasta llegar a Loreto (Prov. Marbán-Beni) a los 4 días, abriendo así la ruta Cochabamba-Mojos. Sin embargo esa vía no tuvo la importancia comercial esperada, y fue poco menos que abandonada.

Fundación de la Misión de Parapetí

1795. Fr. Francisco del Pilar funda la misión de Parapetí (Prov. Cordillera), dedicándola a la Purísima Concepción, para la reducción de indios chiriguanos y chanes que poblaban la región. Era un descampado de terreno fértil y de buenos pastos, con un rio caudaloso y abundante en peces; contaba con unas 500 almas.

Ataque Chiriguano desde Curuyuqui

1892. El cacique Apiaguaiqui, “Tumpa” o dios de los Chiriguanos, desde su fortaleza en Curuyuqui, ordena salir en campaña contra los poblados de blancos de la Chiriguania, entrando a degüello a los ranchos y dejándolos en llamas. Estas acciones dieron inicio al más cruento -y ultimo- alzamiento de esta numerosa y aguerrida tribu, que concluyo con su completa derrota a manos del Ejército boliviano y el ajusticiamiento de su caudillo a fines de marzo.

Festividad de los Santos Reyes

–. Día de la adoración de los Santos Reyes. Fiesta patronal de Reyes (Prov. Ballivián-Beni; se la festeja con actos religiosos y danzas típicas.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Tapa del libro “Apiaguaiqui Tumpa” – 2008 de Hernando Sanabria Fernández

richardosinaga