Historia Camba
Concesión de tierras por el Cabildo 1636. El Cabildo de San Lorenzo (actual Santa Cruz) concede a María Carreño “10 fanegadas de tierra a... 6 de Diciembre

Concesión de tierras por el Cabildo

1636. El Cabildo de San Lorenzo (actual Santa Cruz) concede a María Carreño “10 fanegadas de tierra a media legua de la ciudad, en una isla junto al alcornocal, sin que nadie la inquiete”. Asimismo dio a Juan Gutiérrez titulo de una estancia “hacia la isla de Amaro”.

Viceparroquia de Paurito

1770. Se erige Paurito (Prov. Ibáñez) en viceparroquia; había sido fundado 5 años antes con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria, cambiando en 1801 con el de Nuestra Señora de la Purificación de Paurito; está ubicada en terreno pampeño, a pocas leguas al Sudeste de Santa Cruz.

Fundación de Tapuitá

1795. Fr. Francisco del Pilar y Fr. Francisco Coll fundan la misión de Tapuitá (Prov. Cordillera) con el nombre de Santo Domingo de Guzmán, para la evangelización de indios chiriguanos; estaba situada en una quebrada algo ancha y arenosa, con un fértil terreno circundante; contaba entonces con alrededor de 1.000 almas.

Rebelión del Cnl. Fabián Hoyos

1853. El Cnl. Fabián Hoyos se rebela contra el Gobierno, siendo batido en Pucará (Prov. Vallegrande) a fines de enero de 1854. Este mismo jefe militar había tomado parte en el levantamiento del 7 de julio del mismo año encabezado por el Gral. Gregorio Pérez, proclamando al Gral. José Miguel de Velasco Presidente de la República.

Ataque brasileño a Cajoeiro

1900. En la Guerra del Acre o “de la Siringa”, arribando el río Acre desde la barranca Humaitá, en el curso medio del río, el Delegado del Acre y Purús. Lucio Pérez Velasco, al mando de 70 hombres, es atacado por los revolucionarios acreanos en Cajoeiro. Ante el fuerte contraataque de los nacionales, los invasores se retiraron. El puerto sería perdido finalmente en 1903, en que nuestras tropas capitularon ante la enorme superioridad del enemigo.

Provincia Andrés Ibáñez

1944. Por Decreto Supremo se denomina Andrés Ibáñez a la provincia de Santa Cruz antes llamado Cercado, en honor del líder federalista cruceño; sus Secciones Municipales son:
1a. con capital Santa Cruz, y cantones: El Palmar, El Carmen, Urubó y Burapucú.
2a. con capital Cotoca, y cantones: Paurito, Puerto Pailas, Montero Hoyos, Poresaquí y Usurí.
3a. con capital Ayacucho (Porongo) y cantones: Terebinto, Luquillas, Güendá y El Hondo.
4a. con capital La Guardia, y cantones: Villa Arrien (Peji), El Torno, Jorochito, San José, Limoncito, Santa Rita y Pedro Lorenzo.
Principales poblaciones de la provincia, según el Censo Nacionales de 1992, aparte de la capital: Cotoca con 9.236 habitantes, El Torno con 6.321, La Guardia con 5.462 y El Carmen con 4.826.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Provincia Andrés Ibáñez

richardosinaga