Historia Camba
Encuentro en Arroyo Sauce 1814. En las acciones llamadas de “republiquetas”, el realista Tcnl. Francisco Javier Velasco enfrenta al patriota Cnl. Juan Antonio Alvarez... 6 de Agosto

Encuentro en Arroyo Sauce

1814. En las acciones llamadas de “republiquetas”, el realista Tcnl. Francisco Javier Velasco enfrenta al patriota Cnl. Juan Antonio Alvarez de Arenales en el arroyo Sauce (Prov. Florida), derrotándolo; Arenales tuvo que replegarse a Vallegrande.

Batalla de Junín

1824. Se libra en Junín (Perú) una de las batallas más decisivas para la causa independista americana, en que el ejército patriota del Gral. Simón Bolívar derrota a los realistas al mando del Gral. José Canterac. Esta acción, junto a la de Ayacucho de 9 de diciembre del mismo año, sellaron definitivamente el fin del colonialismo español en América, determinando la independencia del Alto Perú.

Proclamación de la República

1825. En Chuquisaca la Asamblea Deliberante, erigida en Constituyente proclama la República; en la misma represento a Santa Cruz el Dr. Antonio Vicente Seoane, y a Vallegrande el Dr. Vicente Caballero, quien se incorporó 3 días después; el representante de Mojos, Pbro. Santiago Cortés fue vetado por el Presidente de Santa Cruz, el argentino Cnl. José Videla, y no asistió; Chiquitos no eligió, debido a estar ocupada la provincia por tropas brasileñas; Cordillera tampoco eligió, por su escaso número de electores letrados. En conmemoración de la proclamación, en este día debe izarse la bandera cruceña junto a la enseña nacional en los edificios públicos y particulares del Departamento.

Provincia Mojos independiente

1842. Por Decreto Supremo se declara a la Provincia Mojos independiente del departamento de Santa Cruz y a todos sus habitantes ciudadanos bolivianos; la creación del nuevo Departamento Beni se haría por Decreto Supremo de 18 de noviembre del mismo año, ratificado por ley de 11 de noviembre de 1844.

Brasileños proclaman Independencia del Acre

1902. En la llamada Guerra de la Siringa, funcionarios y caucheros brasileños comandados por Plácido de Castro, propietario de siringales, se apoderan del pueblo de Xapurí (hoy Brasil), en el alto río Acre, proclamando la revolución “independentista” del Estado del Acre; los pocos bolivianos asentados allí y en otras barracas cercanas, fueron apresados y confinados al río Yacú

Inaugurado ferrocarril Madera- Mamoré

1912. Se inaugura oficialmente el ferrocarril llamado Madera-Mamoré, en territorio brasileño, construido por ese país para finiquitar los arreglos fronterizos con Bolivia; esta vía, proyectada con miras a la intensificación del intercambio comercial entre los dos países, no tuvo para el nuestro la importancia esperada.
(Lectura recomendada ferrocarril madeira-mamore: BBC-NEWS – “Brazil’s Devil’s Railway gets new lease of life”)

Nueva banda prefectural

1985. Por Decreto Prefectural, se modifican los colores de la banda prefectural, que era; rojo – verde, fijándose para en adelante los de la bandera cruceña; verde – blanco – verde.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Ferrocarril Madera- Mamoré desde www.bbc.co.uk

richardosinaga