Historia Camba
El Cap. Chávez parte hacia Lima 1548. El Cap. Ñuflo de Chávez, acompañado de Miguel de Urrutia, Pedro de Oñate y Pedro de Aguayo,... 5 de Septiembre

El Cap. Chávez parte hacia Lima

1548. El Cap. Ñuflo de Chávez, acompañado de Miguel de Urrutia, Pedro de Oñate y Pedro de Aguayo, parte del campamento de Tamacocis, en el río Grande, con otros españoles e indígenas, hacia Los Reyes (Lima), llevando una carta de Domingo Martínez de Irala en que ofrecía al Pacificador Pedro de la Gasca su apoyo, y le solicitaba su nombramiento oficial de Gobernador del Río de la Plata, que ejercían en forma interina; Chávez llegó a Lima a comienzos de diciembre. Irala sólo fue confirmado en el cargo por disposición real en 1552, llegándole los títulos en 1555, un año antes de su muerte.

Muere Ignacia Zeballos

1904. Muere en La Paz la “Benemérita de la Patria” Ignacia Zeballos, enfermera de guerra valiente audaz y humanitaria, en la Guerra del Pacifico; la llamaban “La Tabaco”, apodo que le venía de familia. Había nacido en Warnes en 1831.

Peruanos toman fortín Avaroa

1910. Un numeroso contingente de soldados peruanos que bajaba el río Manuripi, ataca por 2a. Vez el fortín Avaroa luego del primer choque del 21 de junio, derrotando a las escasas fuerzas bolivianas que lo defendían. Hubo fuertes bajas por ambos bandos, cayendo prisioneros varios bolivianos y perdiéndose esa rica región gumífera.

Noel Kempff Mercado

1986. Muere asesinado en la Reserva Forestal de Huanchaca (Prov. Velasco), que ahora lleva su nombre, el científico Noel Kempff Mercado, investigador de nuestra Flora y Fauna, defensor de nuestros recursos naturales, ejecutor del embellecimiento urbano de Santa Cruz y otros lugares. Era director de Parques y Jardines de la Municipalidad de Santa Cruz, Doctor Honoris Causa de la Universidad Gabriel René Moreno y Miembro de número de la Academia Boliviana de Ciencias. Había nacido en Santa Cruz el 27 de Febrero de 1924
Obras.- Ofidios de Bolivia – Flora amazónica de Bolivia – Flora subtropical apícola de Bolivia – Aves de Bolivia.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Monumento del Dr. Noel Kempff Mercado en el ZOO de Santa Cruz.

richardosinaga