Historia Camba
Ñuflo de Chávez al habla con Manso 1559. Por estos días, enviado por el Cap. Ñuflo de Chávez, sale el conquistador Diego de Mendoza... 5 de Octubre

Ñuflo de Chávez al habla con Manso

1559. Por estos días, enviado por el Cap. Ñuflo de Chávez, sale el conquistador Diego de Mendoza de la recién fundada Nueva Asunción, a visitar al cacique chiriguano Vitupué, que tenía su pueblo en la banda izquierda del río Guapay; queda sorprendido al encontrarse en el camino con hombres blancos: era gente de Andrés Manso, beneficiario de esas tierras por mandato del virrey del Perú. Puesto al habla con Manso, éste le confirma su mandato y su disposición a defender a toda costa sus derechos, incluso con su vida; nueva embajada amistosa encabezada esta vez por el Cap. Herrando de Salazar, encuentra en Manso la misma actitud.

Ordenanzas sobre descubrimientos

1604. El Lic. Francisco de Alfaro, Juez Comisionado de la Real Audiencia de Charcas en Santa Cruz de la Sierra, dicta las Ordenanzas relativas a las «jornadas de descubrimiento, población, pacificación y castigo», para evitar los abusos contra los naturales.

Comunicación con el río Paraguay

1778. El gobernador de Chiquitos, Juan Bartelemí Verdugo obtiene en La Plata real provisión para que el gobernador de Santa Cruz le auxilie con armas, munición, pertrechos y demás que fuere necesario para abrir la comunicación al río Paraguay.

Gobernador con licencia

1795. El gobernador de Chiquitos, Melchor Rodríguez, sale de la provincia con licencia, dejando como gobernador interino al Cnl. José de Ayarza.

Poder Judicial en el Beni

1892. Por Ley se segrega del Distrito Judicial de Santa Cruz al departamento Beni, para formar un Distrito separado. Se crearon en Trinidad el Juzgado Superior y la Fiscalía del Distrito, que empezaron a funcionar el 19 de enero de 1893.

Decreto sobre liquidaciones de regalías

1982. Se dicta el Decreto Supremo No 19193 por el cual se aprueban los Convenios de 17 de mayo y 8 de julio de 1982 entre el Gobierno, YPFB y las Corporaciones de Desarrollo, sobre las liquidaciones correctas de regalías a los departamentos productores, de acuerdo a las normas, metodología y parámetros acordados; se aprueba la forma de pago, y que este será en dólares de libre disponibilidad.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Monumento a Ñuflo de Chaves, Santa Cruz la Vieja

richardosinaga