Historia Camba
Reunión del Cabildo 1561. Se reúne por 1a. vez el Cabildo de Santa Cruz, la Vieja, el que resolvió enviar al virrey del Perú... 5 de Mayo

Reunión del Cabildo

1561. Se reúne por 1a. vez el Cabildo de Santa Cruz, la Vieja, el que resolvió enviar al virrey del Perú en pliego con solicitud de mercedes para la gobernación y ciudad, encomendando el viaje a Lima al Cap. Hernando de Salazar, Alguacil Mayor.

Donación de indios

1646. El gobernador de Santa Cruz, Álvaro Velásquez de Camargo, desde Mizque hace donación de una encomienda de indios a favor del viejo expedicionario a Mojos, Gregorio Jiménez. Velásquez falleció pocos meses después, al año de ejercer su mandato, sucediéndole el Cap. Diego de Berrío.

Fundación de San Javier del Beni

1691. En este año el P. Agustín Zapata, dirigiéndose hacia las pampas del Oriente del río Mamoré, realizó la evangelización de varias tribus, fundando la misión de San Javier (Prov. Cercado-Beni). Arruinada antes de la salida de los sacerdotes jesuitas (1767), se volvió a fundar en un lugar llamado Novaraquije en 1796, bajo el gobierno mojeño de Miguel Zamora Triviño.

Decreto sobre braceros mojeños

1871. Por Decreto Supremo, se fija una fianza de 10 bolivianos por cada mojeño que se internase al río Madera a la explotación de goma; también prohibía reclutar indígenas de Trinidad y alrededores, estimándose que esos brazos eran indispensables para el fomento de obras viables.

Ordenanza para carreteros

1911. Se dicta en Santa Cruz una Ordenanza Municipal sobre regulación del tráfico, disponiendo que todos los carretones debían ser conducidos por personas mayores de 15 años; transitar por el centro de la calle para no dañar las aceras; no estacionar en las esquinas; el carretero debía marchar a pie detrás o al lado del carretón, gobernando sus bueyes por un cordel asegurado al brazo de uno de ellos; por último prohibía el castigo inmoderado de los animales.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
El Carretón, estaba emplazado en la rotonda del primer anillo y final calle Sucre, como homenaje al compañero de siglos de nuestros necesarios trajines camineros, allí en ese punto el Club de Leones ofreció a la bella ciudad este memorable monumento a principios de los años setenta sacado del grupo en facebook “Mi Santa Cruz de Antaño”

richardosinaga