Historia Camba
Cabeza de Vaca rumbo a América 1541. La flota del recién nombrado Adelantado del Río de la Plata, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, que... 5 de Febrero

Cabeza de Vaca rumbo a América

1541. La flota del recién nombrado Adelantado del Río de la Plata, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, que había zarpado de Cádiz (España) dos meses atrás, recalando en las Islas del Cabo Verde para reparar averías, reemprende la navegación rumbo a América; miembro prominente de la expedición es el Cap. Ñuflo de Chávez, a quien luego llamarían sus connacionales la “flecha humana”, por sus largas expediciones.

Gobernador Antonio de Sanabria

1575. Al resolver Diego de Mendoza, gobernador de Santa Cruz, viajar a Charcas respondiendo al emplazamiento del virrey Francisco de Toledo, que se hallaba en esa ciudad, el Cabildo nombra gobernador interino a Antonio de Sanabria, quien ejerció el cargo hasta la llegada del titular Juan Pérez de Zurita, que se produjo a mediados del año. Sanabria fue uno de los que se alistaron en Asunción en la expedición de Ñuflo de Chávez en 1558 hacia la tierra de los indios xarayes, participando luego en el amotinamiento contra Chávez; posteriormente se quedo a vivir en Santa Cruz (la vieja).

El obispo Francisco de Aguirre

1790. Nace en Santa Cruz Francisco de Paula León de Aguirre, quien sería el 28º obispo de Santa Cruz, de 1837 a 1842 y el 1º oriundo de su diócesis; fue una de las figuras más relevantes y celebres de la Iglesia Boliviana; tenía su palacio residencial en el actual barrio de El Pari.

Ingreso clandestino a Santa Cruz

1825. Llegados desde el fuerte de Saipurú, en estos días entran clandestinamente en Santa Cruz los patriotas Cnl. José Manuel Mercado “el Colorau”, y los oficiales José Manuel Baca “Cañoto” y José María Ramos; su acción ayudo a promover el golpe del 14 de febrero del mismo año, que depuso al gobernador Tcnl. Tomás Aguilera y dio el mando al Cabildo.

Epidemia de cólera

1992. Por estos días llego a Santa Cruz desde el Occidente y exterior del país, una epidemia de cólera que se prolongo por todo el año, causando la muerte de cerca de un centenar de personas, en el Departamento.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Saúl Suárez Medina desde http://www.eldeber.com.bo

richardosinaga