Historia Camba
Empadronamiento de pueblos mojeños 1774. El gobernador de la provincia Mojos, Tcnl. León González de Velasco, obtiene licencia del Presidente de la Audiencia de... 5 de Diciembre

Empadronamiento de pueblos mojeños

1774. El gobernador de la provincia Mojos, Tcnl. León González de Velasco, obtiene licencia del Presidente de la Audiencia de Charcas por 4 meses, para pasar a restablecer su salud en Santa Cruz, dejando en su reemplazo a Antonio de Neira. Velasco empadronó la gente de los 12 pueblos mojeños, que dio un total de 17.185 habitantes; gobernó de 1773 a 1777.

Creación de la provincia Iténez

1904. Mediante Ley se crea la provincia Iténez (Beni), con cantones: Magdalena, Orobayaya, Baures, Versalles, Mategua, Guacaraje y El Carmen. Está ubicada en la región oriental del departamento, limítrofe con el Brasil por el río Iténez; tiene industrias ganadera, agrícola y gomera. Era conocida como provincia Magdalena, nombre con el que fue creada el 9 de julio de 1856.

Ciudad de Magdalena

1906. Se eleva a la categoría de ciudad la población de Magdalena, hoy capital de la provincia Iténez del departamento Beni. Está asentada en una ribera del río Itonama.

Paraguayos atacan fortín Vanguardia

1928. Fuerzas paraguayas destacadas el día anterior desde el fortín Galpón, atacan sorpresivamente el fortín boliviano Vanguardia, en el Noroeste del Chaco, con saldo de varias bajas por ambos bandos; este acto provocó en represalia la toma de los fortines paraguayos Boquerón y Mariscal López. Por gestión diplomática estos fortines fueron devueltos, pero esas acciones constituyeron el punto de partida para el armamentismo de ambos países, hasta el estallido de la guerra, en 1932.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Magdalena capital de la Prov. Iténez

richardosinaga