Historia Camba
Condado de Santa Cruz de la Sierra 1636. El rey de España Felipe IV instituye a Santa Cruz de la Sierra (España) en cabecera... 4 de Diciembre

Condado de Santa Cruz de la Sierra

1636. El rey de España Felipe IV instituye a Santa Cruz de la Sierra (España) en cabecera de condado, a favor de Baltasar de Chávez y Mendoza, al parecer sobrino de Ñuflo de Chávez. El título pasó de generación en generación hasta que llegó a ostentarlo Eugenia María de Montijo, esposa de Napoleón III, emperador de Francia.

Gral. Juan Antonio Alvarez de Arenales

1831. Muere en Moraya (Prov. Omiste – Potosí) el Gral. Juan Antonio Alvarez de Arenales, quien había actuado en el Alto Perú desde la revolución independentista de Chuquisaca en 1809, hasta la proclamación de la República en 1825; participo heroicamente en las batallas de Florida, Postrervalle, Arroyo Sauce y otras. Había nacido en 1770 en Reynosa, Castilla la Vieja (España).

Gral. Juan José Martínez

1876. Muere en Vallegrande, su ciudad natal, el Gral. Juan José Martínez, apodado “Colachueca”, organizador de varios conatos revolucionarios en el Oriente, con suerte diversa; fue prefecto de Santa Cruz y Tarija. Había nacido en esa misma ciudad el 24 de noviembre de 1820.

Nace Froilán Calleja

1897. Nace en Santa Cruz el Gral. Froilán Calleja Castro, héroe de la Guerra del Chaco y militar de honor en su vida funcionaria y civil.

La Madera-Mamoré Raiway

1911. Por Ley se faculta a The Madera-Mamoré Railway a adquirir 1.500 leguas cuadradas de terrenos en el Beni; por su parte esta compañía se comprometía a construir un ferrocarril de Guayaramerín a Riberalta; esto no se llevó a efecto.

Ciudad de Montero

1912. Por Ley se denomina Montero a la actual capital de la provincia Santistevan en homenaje al guerrero de la Independencia Cnl. Marceliano Montero. Tiene sus orígenes en el antiguo caserío de La Víbora, al que dio forma de pueblo a mediados del siglo pasado el P. Ramón Hurtado, con el nombre de San Ramón de la Víbora; actualmente es la mayor capital de provincia del país.

Dr. Melchor Pinto Parada

1982. Muere en Santa Cruz el Dr. Melchor Pinto Parada, distinguido médico y líder de las luchas cívicas por la reivindicación de los superiores derechos de la Cruceñidad. Como Presidente del Comité pro Santa Cruz, este patricio dirigió y encabezó las luchas cívicas de 1957 – 1959 por conseguir el cumplimiento de la Ley que asigna el 11% de regalía a los departamentos productores de petróleo. Había nacido el 14 de noviembre de 1903.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Monumento del Cnl. Marceliano Montero en la plaza de armas de la ciudad de Montero.

richardosinaga