Historia Camba
Chiriguanos arrasan sus campos 1574. Durante la expedición punitiva encabezada por el virrey del Perú, Francisco de Toledo hacia la “frontera” de los Chiriguanos,... 4 de Agosto

Chiriguanos arrasan sus campos

1574. Durante la expedición punitiva encabezada por el virrey del Perú, Francisco de Toledo hacia la “frontera” de los Chiriguanos, éste envía al Cap. Francisco de Barroso a explotar los valles de Guacaya, Cuevo y Saipurú (Prov. Cordillera), quien encontró todo arrasado por los naturales, que se habían internado a los extensos chaparrales chaqueños; la expedición hubo de concluir en fracaso.

Fundación de templos

1765. Se dicta cédula real disponiendo la fundación de nuevos templos con residencia de sacerdote a cada 4 lenguas de distancia; en su cumplimiento se erigió Paurito, con el nombre de La Candelaria, como viceparroquia el 6 de diciembre de 1770, siendo elevada al rango de parroquia en 1832

Comandantes comparecen ante gobernador

1810. Por estos días el gobernador–subdelegado de Santa Cruz, Pedro José Toledo Pimentel, ante los pronunciamientos emancipadores que se estaban produciendo en el Alto Perú, manda comparecer a los Comandantes de Guarniciones Militares Cnl. José Miguel Becerra, de Membiray (Chiriguania), Cap. Antonio Landívar y Zarranz, de Chiquitos y Francisco Javier Velasco, de Santa Cruz, para asegurarse de la lealtad a la corona real por parte de las guarniciones a su mando, lo que fue confirmado por aquéllos. Como se sabe, el 24 del mes siguiente Toledo fue destituido por los revolucionarios patriotas y se constituyó una Junta Revolucionaria de Gobierno, con lo cual comenzó en Santa Cruz la Guerra de la Independencia.

Descubrimientos arqueológicos

1944. El arqueólogo Leo Pucher y el P. Adrian Melgar Montaño realizaron este año importantes descubrimientos arqueológicos en la provincia Florida.

Mario R. Gutiérrez

1980. Muere en Estados Unidos el escritor, estadista y diplomático Dr. Mario R. Gutiérrez, quien llego a ocupar la presidencia de la República en forma interina; había nacido en Santa Cruz el 19 de octubre de 1917.
Obras.- Sangre y luz de dos razas- Predestinación histórica de Bolivia- Derechos de Bolivia al Pacífico – labor diplomática ante las Naciones Unidas.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Fuerte de Samaipata.

richardosinaga