Historia Camba
Expulsión de jesuitas 1768. El presidente de la Audiencia de Charcas, en su exigencia de una rápida salida de los jesuitas de las Misiones,... 4 de Abril

Expulsión de jesuitas

1768. El presidente de la Audiencia de Charcas, en su exigencia de una rápida salida de los jesuitas de las Misiones, luego de la orden real de su expulsión, ordena al Jefe del Extrañamiento en Chiquitos, Cap. Diego Martínez de la Torre, que saque de inmediato al jesuita Narciso Patzi, “quien con pretextos se hace el quedadizo”.

El gobernador Pedro J. Toledo Pimentel

1810. Habiendo fallecido el gobernador de Santa Cruz, Cnl. Antonio Seoane de los Santos, asumió el cargo el Asesor Jurídico, Pedro Toledo Pimentel. Ya se propagaban las ideas libertadoras, principalmente por los togados que venían de Chuquisaca; sin embargo el nuevo gobernador no tomó ninguna medida de prevención contra ellos, y el 24 de septiembre de ese mismo año el pueblo se alzó demandando independencia.

Se funda colonia Ichilo

1937. Se funda la Colonia “Ichilo” entre los ríos Grande, Yapacaní e Ichilo, con el fin de establecer núcleos de colonos nacionales o extranjeros que quisieran radicarse; la residencia de la Intendencia fue fijada en Puerto Grether.

Se homologa Pacto de Caballero

1974. Por Decreto Supremo N°11406, se homologa el “Pacto de Caballero” firmado el 24 de enero del mismo año entre autoridades políticas y cívicas de Santa Cruz y Beni, que aplica los recursos provenientes del 27.27% de las regalías cruceñas (3 del 11%) a la construcción del camino San Ramón-Trinidad, y otros aportes, con lo cual quedaba extinguida toda obligación del departamento de Santa Cruz para con el Beni. Otro convenio ratificatorio y ampliatorio del anterior fue firmado 16 de mayo del mismo año.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Río Yapacaní

richardosinaga