Historia Camba
Fundación de San Luis y San Pablo 1698. Los sacerdotes jesuitas fundaron en 1698 las misiones de San Luis (Prov. Yacuma ¬Beni) y San... 31 de Octubre

Fundación de San Luis y San Pablo

1698. Los sacerdotes jesuitas fundaron en 1698 las misiones de San Luis (Prov. Yacuma ¬Beni) y San Pablo (Prov. Ballivián-Beni), en los llamados Campos de Mojos, para la reducción y evangelización de indios movimas y otros; según cálculo efectuado en 1750, San Luis contaba con 800 almas y San Pablo con 300.

Posesión pacífica del Acre

1901. Durante este año y gran parte de 1902, la posesión del territorio del Acre por parte de los bolivianos se ejerció en forma tranquila; los revolucionarios acreanos, que habían atacado Puerto Acre a fines del año anterior, fueron derrotados; se cobraba impuesto a la extracción de goma en la Aduana instalada en dicha capital; los técnicos bolivianos y brasileños encontraron el lugar exacto de las nacientes del río Yavarí, cuya incierta ubicación fue por muchos años el pretexto del Brasil para negar a Bolivia su derecho al Acre. La acometida final de los brasileños sobrevendría en agosto de 1902, en una nueva guerra que se extendió hasta marzo de 1903, y por la cual aquellos nos despojaron de ese inmenso y rico territorio.

Creado Comité Cívico Femenino

1957. Se crea en Santa Cruz la Unión Cruceñista Femenina, luego llamada Comité Cívico Femenino, con objeto de trabajar y luchar por los derechos e intereses del pueblo cruceño y la realización de obras de interés regional; encabezo su 1er. Directorio la Dra. Elffy Albrecht.

Jorge Roca Pereira cae abatido

1957. Miembros de la Unión Juvenil Cruceñista se hacen presentes en la Alcaldía Municipal de Santa Cruz para exigir que esta haga cumplir en sus dependencias el paro general dispuesto por el Cabildo Abierto el día anterior; al salir fueron abaleados por miembros del organismo represivo Control Político, cayendo aba¬tido el unionista Jorge Roca Pereira.

Unión Juvenil Cruceñista «Roca-Coronado»

1958. La Unión Juvenil Cruceñista es denominada «Roca-Coronado», en homenaje a sus miembros Jorge Roca y Gumercindo Coronado, inmolados en octubre y diciembre del año anterior en la defensa de los derechos cívicos de la comunidad cruceña. La entidad había sido fundada el 7 de octubre de 1957, e institucionalizada el 24 del mismo mes y año en Cabildo Abierto realizado en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz; encabezó su 1er. Directorio el Dr. Carlos Valverde Barbery.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
31 de octubre de 1957 gran concentración de mujeres que culminó en la plaza 24 de septiembre

richardosinaga