Historia Camba
Gabriel de Acuña Eguez, gobernador de Santa Cruz 1706. Por provisión real es nombrado gobernador de Santa Cruz, Gabriel de Acuña Eguez. Durante su... 31 de Enero

Gabriel de Acuña Eguez, gobernador de Santa Cruz

1706. Por provisión real es nombrado gobernador de Santa Cruz, Gabriel de Acuña Eguez. Durante su gobierno (1711) fue muerto por indígenas puizocas, parcialidad de la nación chiquitana, el fundador de la misión de Concepción P. Lucas Caballero, luego de crueles tormentos; el gobernador organizó una expedición punitiva que por lo menos rescató su cadáver.

Soldados para proteger provincia Mojos

1775. El gobernador de Santa Cruz, Cnl. Andrés Mestre, envía oficio a la Audiencia de Charcas, solicitándole auxilios para mantener en Mojos 25 soldados y 1 oficial de milicias, a fin de proteger la frontera de esa provincia, amenazada por los portugueses del Brasil.

Paraguay dispone ocupación de Bahía Negra

1888. Por Decreto, el gobierno paraguayo extiende su jurisdicción a Bahía Negra y ordena el envió de una guarnición militar a Fuerte Olimpo. Estos fueron actos de afirmación de soberanía en el Chaco Boreal, que sumados a otros posteriores determinarían el choque armado de 1932 – 1935 entre Bolivia y Paraguay.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Bahía Negra, Tratado Soler-Pinilla de http://www.portalguarani.com/obras_autores_detalles.php?id_obras=14366

richardosinaga